Misiones, Tuesday 15 de May de 2018
 

Se está desarrollando en la sede de la Facultad de Humanidades de la UNaM la charla debate sobre la paridad de género en la política. Escuchamos lo que dijo la panelista María Elena Martin, Doctora en Ciencia Política.

 “Debate por la Paridad: una deuda de la Democracia”, fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados el pasado jueves. Cuenta con la presencia del Director del INCAP –Instituto Nacional de Capacitación Política-, Fernando Bogado, como parte de la organización, y como panelistas a María Elena Martin y María Inés Tula, referentes en la temática.

En la mesa política se presentarán las tres proyectos de Ley de paridad de género para le acceso a cargos electivos de representación política, que tienen estado parlamentario en la legislatura misionera: de las diputadas Alba Nilson (PRO Cambiemos), Silvia Rojas (UNA) y Anita Minder (UCR Cambiemos).

El principio de paridad en la representación política implica que las listas deberán tener igual porcentaje de varones y mujeres (50% para cada género), integrándose en forma alternada y secuencial por binomios.

Una de las invitadas para realizar la charla es María Elena Martin, Doctora en Ciencia Política (USAL, Argentina) y Experta en Género (UMA, España). Profesora de la Universidad del Salvador (Bs. As.); Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Nacional de Misiones. Profesora visitante en varias Universidades latinoamericanas.

Martin, docente e investigadora de la UNaM sostuvo que la mayor presencia de mujeres en el Parlamento es un factor importante para empoderarlas,  aprender y poder pactar y esto permitió paulatinamente ir introduciendo temas en la agenda parlamentaria que no estaban presentes en la primera etapa previa al cupo”.

Audio Lt17.