Nacional, Thursday 19 de April de 2018

Como cada 19 de abril se dedica una jornada para promover entre la población el uso de este medio de transporte.

Como cada 19 de abril, hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada que sirve para promover entre la población el uso de este medio de transporte, para reivindicar los derechos de los ciclistas y para que todo el mundo conozca los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible. Pero, a diferencia de otros días mundiales, no fue un 19 de abril cuando se inventó la bicicleta. Ni siquiera cuando tuvo lugar algún hito relacionado con ella. Entonces, ¿por qué se eligió el 19 de abril para homenajearla? La respuesta tiene que ver con el descubrimiento del LSD…

Albert Hofmann fue un químico que es considerado como el padre del LSD porque el 19 de abril de 1943 realizó un autoexperimento con el que pretendía determinar los efectos piscotrópicos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Tres días antes había consumido por error dicha sustancia, descubriendo sus efectos, por lo que decidió volver a hacerlo, aunque esta vez de forma deliberada.

El suizo ingirió lo que consideró que sería una dosis de LSD, 0,25 miligramos (actualmente esa dosis está fijada en 0,02 miligramos). Al poco tiempo Hofmann comenzó a ver cosas raras, por lo que pidió a su ayudante que le escoltara en su vuelta a casa del laboratorio. Como por aquel entonces los vehículos a motor estaban prohibidos debido a restricciones impuestas por la guerra, utilizaron una bicicleta como método de transporte.

Durante el trayecto, las alucinaciones de Hofmann se hicieron cada vez más intensas. “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...”, detalló creyendo que el LSD le había envenenado. Sin embargo, el médico de cabecera lo examinó posteriormente y no detectó ninguna anomalía más allá de un par de pupilas muy dilatadas. Es por esta experiencia que aquel viaje de vuelta a casa se conoce como "el día de la bicicleta".

No fue hasta mediados de la década de los 80 cuando el Día de la Bicicleta comenzó a celebrarse. Un profesor universitario llamado Thombas B. Roberts quiso conmemorar la experiencia vivida por Hofmann y para ello organizó una fiesta en su propia casa de DeKalb (Estados Unidos).

Pocos años después se propuso que esta celebración fuera más grande, por lo que envió un anuncio a sus amigos y a listas de internet para difundir la idea. Con el paso de los años el Día Mundial de la Bicicleta se ha ido popularizando y raro es el lugar del mundo en el que no se organizan actividades alrededor de este medio de transporte. Actividades que, aunque mucha gente no es consciente de ello, sirven para recordar el peculiar viaje de vuelta a casa de Albert Hofmann.