Misiones, Saturday 17 de March de 2018

A entendidos en la temática les llama la atención la merma en la cantidad de cabezas de ganado que fueron inmunizadas durante la campaña antiaftosa en Misiones en 2017

Según consigna el Senasa en su página web durante la campaña uno -que se lleva adelante entre marzo y mayo- y la segunda -que se concreta entre octubre y diciembre- la diferencia fue de un poco más de 16 mil cabezas. Mientras, los números de 2018 se conocerán cuando finalice la vacunación de este año. 

El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Pablo Cáceres, comentó a El Territorio que “la provincia antes tenía unas 500 mil cabezas aproximadamente y hoy no se llega a las 430 mil, la merma se fue dando porque el productor ganadero consideraba que no era rentable por la alta carga impositiva que había”. 

A la vez, indicó que “ahora se acumularon la carga impositiva y los altos precios en los granos, acá nos estamos defendiendo con un sistema pastoril y no con un sistema de feedlot, hoy el que tiene ese sistema está perdiendo plata”. 

Por otro lado, un productor local se alarmó porque la diferencia fue abrupta entre una campaña y otra. “Desde el 2013 hasta el 2017 el stock había caído el 5 %, pero fue en cuatro años”, dijo el ganadero. Ahora la diferencia en seis meses fue de casi el 4 %. Incluso algunos productores alegan que la merma está relacionada a que ahora se debe abonar la vacuna contra la fiebre aftosa, sobre todos los ganaderos que cuentan con más de 200 cabezas. 

Cáceres sostuvo que la diferencia no está asociada a este tema. “Se calcula que vamos a tener los mismos parámetros del año pasado”. Aseguró que “todos están obligados a vacunar a los animales, porque se debe preservar el estatus sanitario, estamos lindantes con Corrientes, que representa el 10% del rodeo de la Argentina, no podemos poner en riesgo a la hacienda del país”. 

Detalló que en la provincia cerca del 70% de los productores tiene menos de 200 cabezas.   

Ahora se inoculan a los menores 
Desde el 12 de este mes se lleva adelante la primera campaña 2018 contra la aftosa. En Misiones se inoculará, en la ocasión, al conjunto compuesto por vaquillas, terneros y novillos. 

Se calcula que en esta primera etapa se vacunará cerca del 55% del rodeo de la provincia. Los productores que tienen menos de 200 cabezas deben abonar sólo el costo de aplicación, el cual ronda los 27 pesos. 

Quienes tengan más animales deberán pagar el costo de aplicación más el valor de la dosis, es decir unos 47 pesos (por cabeza).  


Por Daiana Gómez Brauvano