Misiones, Thursday 15 de March de 2018

Así lo expresó Cristina Rynndzyk, gerente de APICOFOM, quien adelantó que la fábrica se instalará en el Parque Industrial de Posadas, significará la creación de 2.500 empleos y permitirá la construcción de 5.000 viviendas por año.

El gobrnador Hugo Passalacqua firmó un convenio mediante el cual el Banco Macro financiará con un aporte de 200 millones de pesos, la construcción de casas de madera a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Allí estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes, Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), que no ocultaron su entusiasmo por la medida. “Fue un día histórico para el sector forestoindustrial porque el acuerdo que fue rubricado por el gobernador de la provincia con los representantes del banco Macro garantiza los fondos para la fabricación de 508 viviendas de madera y además la instalación en el Parque Industrial de lo que va a ser la fábrica más grande de Sudamérica de viviendas industrializadas con madera”, comentó María Cristina Rynndzyk, gerente de la asociación.

Rynndzyk adelantó que la fábrica, que se instalará en el Parque Industrial de Posadas, contará con una infraestructura de alta tecnología que va a generar puestos de trabajos, algo en lo que el gobernador hizo especial énfasis.

“Esta fábrica de viviendas va a hacer 5.000 viviendas por año, son aproximadamente veinte por día y, todo el proceso completo, generará 2.500 empleos”, comentó la gerente de la asociación. Todos los aserraderos que cortan madera de pino pueden suministrar a esta fábrica la materia prima y partes de la vivienda”, comentó la gerente de APICOFOM.

La construcción de la fábrica, en tanto, demandaría alrededor de catorce meses y su comienzo sería “inmediato”, ya que el equipamiento necesario -de origen alemán-, ya está pedido.

“En APICOFOM estamos apoyando muchísimo lo que es el desarrollo y la capacitación del personal de las industrias para que sepan las normas de calidad, que son fundamentales para que el producto final sea de calidad y que tengan conocimiento de las nuevas tecnologías”, precisó Rynndzyk. Tanto es así que el año pasado la asociación llevó a cabo 18 cursos de capacitación (todos gratuitos), y para este año están estipulados otros más.

“Estamos tratando de que se industrialice más la madera, no exportar sólo la tabla. Se está enfocando en hacer más aberturas y muebles, tenemos convenios con la Facultad de Diseño Industrial, de manera que los muebles que se hagan sean vistosos. Inclusive se va a participar con un prototipo en la Feria de Milán”, advirtió la directiva, quien indicó que la idea que rige en la asociación es que la provincia se convierta en “un polo de desarrollo importante con la materia prima que tenemos”.

En ese sentido, esta nueva fábrica permitirá la elaboración de “edificios de tres plantas” con paneles estandarizados.