Nacional, Thursday 15 de March de 2018

Es un relevamiento nacional y otro en Capital y GBA. Los números generales y el cara a cara con cinco opositores.

Son, por ahora, juegos estadísticos. Ensayos. Pero en un país de campaña permanente, las encuestas electorales no pierden continuidad ni en los años carentes de comicios. Este 2018 tiene su particularidad: es el previo a un nuevo año presidencial. Y así empiezan a acumularse mediciones. ¿Tiene chances Macri de ser reelecto como presidente? ¿Qué opositor podría ganarle? ¿Y si en lugar de Macri se presentara Vidal?

 

Clarín publicó ayer en exclusiva un trabajo de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó los últimos comicios. Allí, se planteaban distintos escenarios de balotajes, con Macri de un lado y un opositor peronista del otro. En todos aparecía ganando el actual mandatario. No es el único sondeo, claro. Al menos dos encuestadoras más midieron sobre una eventual reelección. Uno es el Grupo de Opinión Pública (GOP), que hace un informe mensual que suele ser observado con atención en la Casa Rosada. En su último trabajo, cerrado en marzo, preguntaron sobre el comicio nacional. Parte de este material fue adelantado por el periodista Fernando González en la edición de este lunes de Clarín. Es un relevamiento en Ciudad y Gran Buenos Aires, de 500 casos y con un margen de error de +/- 4,5%.

La variante Vidal

Como Synopsis, GOP consulta por el voto a Mauricio Macri y cinco opositores peronistas. En tres coinciden: la senadora Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En dos difieren: la primera midió a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El GOP, a los diputados Axel Kicillof y Felipe Solá. Siempre con un alto nivel de indecisos, el único que aparece ganándole a Macri el mano a mano es Massa (40,4% a 37%).

 

Pero, además, esta consultora avanza con un ensayo muy atractivo: reemplaza a Macri por María Eugenia Vidal y la contrapone contra los mismos contendientes. A la gobernadora no le gana nadie. Si bien en la Rosada todos descuentan que habrá triple intento de bis (Macri en Nación, Vidal en Provincia y Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad), algunos votantes de Cambiemos, analistas e incluso dirigentes preguntan y hasta sugieren la posibilidad del cambio de jurisdicción de la gobernadora como garantía de triunfo oficialista. Se basan en dos datos: el rechazo que genera Macri en ciertos sectores y la ponderación altísima que tiene la mandataria. Hoy, igual, aparece como imposible.

 

Antes de llegar a estos escenarios, el GOP hace preguntas más generales sobre una eventual elección presidencial. ¿Votaría un candidato del oficialismo o la oposición? Gana el segundo, 51,3% a 34,1%. ¿Quién le gustaría que fuera su candidato?Puntea Cristina (20,8%) y la siguen Vidal (14,2%), Macri (10,2%) y Massa (9,3%).

 

¿Macri debería ser reelecto?

El otro trabajo al que accedió este diario es un relevamiento nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Para las elecciones de octubre, algunos de sus trabajos eran difundidos por el equipo de Florencio Randazzo. Ahora presentó un informe basado en 1.200 casos, con un margen de error de +/- 2,83%. Allí se hace una sola pregunta general: ¿Macri debería ser reelecto? El resultado es bien agrietado: un 19,5% se manifestó "muy de acuerdo" y un 24,6%, "de acuerdo". Del otro lado, un 35,7% eligió "muy en desacuerdo" y un 16,4% "en desacuerdo".

 

Luego se hace una discriminación por edades, sexo, nivel educativo y región. Como desde siempre, Macri tiene sus mejores registros entre los mayores de 60.