Nacional, Monday 12 de March de 2018

Ocurrió durante la noche del domingo, en medio de una tormenta. El proceso avanzó más rápido que lo habitual. Unas 3 mil personas fueron a ver ayer el espectáculo al pie del glaciar, pero la ruptura no tuvo testigos.

El arco de hielo o "puente" formado en el glaciar Perito Moreno se rompió el domingo a las 22.48.

El grueso de la estructura se horadó a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carece de la altura que había alcanzado en años previos y en la tarde del domingo había perdido cerca de un tercio del total de su volumen.

El mal clima, las lluvias y el viento conspiraron contra los turistas y curiosos que habían pasado la tarde en el Calafate.

La caída del "puente de hielo" fue durante la noche.

Ninguno de los cientos de visitantes pudo ser testigo de las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

El espectáculo de la naturaleza que esta vez no pudimos disfrutar: durante la madrugada se rompió el puente de hielo del Glaciar Perito Moreno. La lluvia, el viento, la correntada y el mal tiempo empujaron el desprendimiento en plena noche.

o por visitantes ya que el público no puede permanecer en el parque hasta después de las 20, según las medidas de seguridad con que suele manejarse el lugar.

El Parque Nacional Los Glaciares es el segundo mayor del país por afluencia de visitantes, detrás del de las Cataratas del Iguazú.

La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, y la siguiente en el mismo mes de 2006, mientras que la tercera ocurrió hace una década, en 2008, pero en julio.

La anterior ruptura, en 2016, ocurrió cuando la parte separada, el Brazo Rico, había alcanzado los 10,50 metros, un nivel que no había superado desde el desprendimiento sucedido en 1988, cuando llegó a los 19 metros.