Misiones, Friday 23 de February de 2018

Personal del hospital nivel uno de la localidad de Santa Ana planificó trabajar nuevamente este ciclo lectivo con las escuelas de la localidad, tal como lo hizo desde mediados del año pasado, cuando pusieron en marcha el programa "Campaña Cardiovascular en las Escuelas".

Con el programa se trabajará durante todo el ciclo escolar del presente año con alumnos y docentes de las escuelas primarias y secundarias de la zona, para instruirlos sobre la reanimación de pacientes que manifiesten algún grado de inconsciencia o con síntomas de paro cardiorrespiratorio debido a situaciones diversas que requieren acciones rápidas e inmediatas para salvarles la vida. 

Juliano Arrieta, jefe de personal del nosocomio, dijo a El Territorio que es fundamental estar capacitados en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ya que con pasos sencillos pero con el conocimiento adecuado y actuando a tiempo, se puede salvar a un paciente, que de no tener asistencia hasta que llegue la ambulancia, podría ser fatal.

Además Arrieta se refirió a la capacitación a alumnos y docentes sobre los procedimientos correctos a seguir ante un caso de personas atragantadas. Son todos casos que requieren acción inmediata, pero con el conocimiento adecuado para realizar bien la tarea de reanimación, indicó Arrieta.

El jefe de personal destacó que además de las instrucciones de prácticas a realizar se les proveerá a los docentes y alumnos de una cartilla instructiva la que también contará con números telefónicos de la guardia médica y del hospital. 

Entre otras actividades que están realizando, el funcionario se refirió a la entrega de mobiliarios al Caps del barrio El Puerto y a indumentarias a los promotores de salud como ser gorros, chaquetas y materiales de trabajo. 
Arrieta destacó por otra parte la gran demanda de pacientes que llegan al hospital cada jueves a atenderse con la pediatra, que desde este mes, cumple funciones en el Centro de Salud Pública y también con el médico clínico.

"Esto demuestra que realmente hay una gran necesidad de la especialidad en nuestra localidad y que gracias a las gestiones realizadas y a la sensibilidad del ministro Walter Villalba, quien comprendió la necesidad de contar con una pediatra y un médico clínico que hagan consultorio lo pudimos lograr".