Misiones, Friday 23 de February de 2018

Al menos uno de los cinco sujetos que el miércoles fueron detenidos bajo sospecha de actuar como ‘barredores’ del Citroen C3 en el cual cayó una pareja que llevaba a su bebé durmiendo entre 161 kilogramos de marihuana, tendría antecedentes en la Justicia Federal por delitos de narcotráfico

Es que, según pudo averiguar El Territorio en base a fuentes y archivos judiciales consultados en la víspera, José Omar L. (28), actualmente domiciliado en el barrio Nuevo de Garupá, ya estuvo varios años tras las rejas por otra causa relacionada a tráfico de estupefacientes. 
De acuerdo a los datos obtenidos, el sujeto, oriundo de San Vicente, estaba gozando del beneficio de la libertad condicional desde fines de septiembre del año tras una resolución tomada por el Tribunal Federal de Posadas. 
Justamente, ese mismo tribunal fue el que dos años antes lo había condenado a la pena de cuatro años y un mes de prisión al encontrarlo responsable del delito de  transporte de estupefacientes, en calidad de autor. 
La sentencia en su contra fue firmada exactamente el 23 de diciembre de 2015, tras un acuerdo de juicio abreviado entre el imputado, su abogado defensor y la fiscalía del tribunal actuante. 
En esa oportunidad, el sujeto, de oficio declarado como chofer, acorralado por las pruebas en su contra, decidió aceptar su responsabilidad en el hecho que se le acusaba: el transporte de 130,20 kilogramos de marihuana. 
Los estupefacientes eran trasladados en un camión Mercedes Benz modelo 1941 con inscripciones de “Transportes Cerámicas del Paraná” en ambas puertas, con el cual fue interceptado en un control de tránsito efectuado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el 9 de junio de 2015. 
El rodado había sido detenido en la intersección de la ruta nacional 12 y la ruta provincial 210, donde los uniformados actuantes solicitaron la documentación del automotor y requisaron el vehículo, detectando sospechas de un ilícito. 
Fue así que al revisar con mayor exhaustividad el rodado y su acoplado terminaron encontrando bultos de marihuana ocultos entre carpas plásticas y pallets de madera. En total, la droga hallada consistió en 141 ladrillos de marihuana con un peso final de 130,20 kilogramos. 
Con esta confirmación, el sujeto fue inmediatamente detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal de Oberá, cuyas autoridades terminaron procesándolo por transporte de estupefacientes y enviándolo a juicio oral y público. 
Fue así que dos años después tras el juicio abreviado terminó siendo condenado y enviado a una celda de la Unidad Penitenciaria 17 de Candelaria, ya que hasta ese momento estuvo recluido en la Unidad Penal 1 de Loreto. 
Durante su estadía en Candelaria fue beneficiado con una reducción de cinco meses en su condenado por haber ingresado al plan de estímulo educativo y, de esa forma, en octubre pasado le dieron los plazos para poder acceder a la libertad condicional, lo cual le finalmente concedida. 
Ahora, tras su nueva detención, la Justicia deberá decidir los próximos pasos a seguir. De confirmarse de que efectivamente estaba actuando como ‘barredor’ de otro vehículo en el cual se transportaba marihuana, se le revocará inmediatamente la libertad condicional, deberá volver a prisión a cumplir su pena hasta octubre de 2019 y seguir el avance de la nueva causa en su contra tras las rejas. 

Narcopareja y sospechaLo que se sospecha es que José Omar L. (28), junto a otras cuatro personas, iban en un Volkswagen Vento barriendo el camino para un Citroen C3 que venía detrás con 161 kilos de marihuana dentro. 
En ese vehículo viajaba una pareja integrada por Lucas M. (30) y Daiana S. (24), ambos de Córdoba, quienes llevaban a su hijo de tres años en el asiento trasero del rodado. 
Los siete fueron detenidos por efectivos e investigadores de la UR VII de la Policía y hoy podrían ser llevados a declarar al Juzgado Federal de Posadas.