Misiones, Tuesday 20 de February de 2018

Misiones manifestó su preocupación por la enfermedad del HBL que afecta a los cítricos y por el alto costo de producción del sector en relación con los de otros países, al participar en Buenos Aires de la reunión de la "Mesa de Competitividad de la cadena citrícola".

En el encuentro, encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se coincidió ayer en la necesidad de "trabajar en un espacio con el objetivo de avanzar con todos las diferentes problemáticas que afectan al sector".

El subsecretario de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Yaco Mazal, planteó hoy su preocupación por la enfermedad del HLB en la provincia y la falta de presupuesto para trabajar en un programa, además de la falta de competitividad del sector, producto de elevadas cargas tributarias y altos costos de producción.

"Tenemos un alto costo de producción que no nos hace competitivos respecto a nuestros competidores directos de otros países" aseguró el funcionario.
Según Mazal, "en este encuentro se pidió una ley de emergencia, similar a la de pera y manzanas; además de ver las posibilidades de trabajar en el aumento de los reintegros a las exportaciones para mejorar la competitividad; y llevarlo de 5% a 8,33%".

"También reforzar todo lo que sea control de fronteras y promover la producción de plantas cítricas a un valor competitivo respecto a países vecinos", comentó Mazal.

El funcionario concluyó: "Quedamos en seguir trabajando todos estos temas, quedó el planteo al ministro, y se fijará una próxima reunión para dentro de dos meses aproximadamente, donde iremos viendo novedades y avances en todas estas cuestiones"