Misiones, Monday 12 de February de 2018

Lo aseveró el diputado nacional de Cambiemos Luis Pastori, en una nota de opinión donde analiza los datos vertidos por el CIPPEC que ubican a Misiones como una de las tres provincias con menor transparencia presupuestaria.

Misiones es una provincia rezagada en materia de transparencia presupuestaria, es decir, no publica en su sitio web oficial en tiempo ni en forma aquellos datos que apuntan a tal logro.

El CIPPEC, organización independiente y apartidaria,  da cuenta en forma periódica de los avances o retrocesos en tal materia, y si bien en general las provincias han mejorado su performance en el informe correspondiente al año 2017, las jurisdicciones que obtuvieron menos puntaje en el “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial” (ITPP) fueron Misiones, La Pampa y San Luis, en nuestro caso con un puntaje de 4,15 sobre un máximo de 10.

Conforme señalan los técnicos, “la transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público y mejora la rendición de cuentas. Los gobiernos deben facilitar el acceso a sus cuentas públicas y su comprensión para que la ciudadanía entienda que se hizo con los impuestos que pagaron”.

El ITPP mide, entre otras variables, la publicación de las leyes presupuestarias, el presupuesto plurianual, informes de ejecución de ingresos y gastos, informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias recibidas de la Nación, transferencias a municipios, informe de la cuenta de inversión anual, etc.

Es por ello que, estar ubicados en el puesto 22 sobre 24 jurisdicciones para el año 2017, es algo que nos debe llamar a la reflexión y preocupación. Estamos en el lote de las 9 provincias que quedaron por debajo de la media nacional de 7.03 y muy lejos de aquellas provincias que puntean el ranking (Córdoba, CABA, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco todas por encima de los 9 puntos)

Se achaca a Misiones la falta de publicación de las leyes de presupuesto más actuales y, en general, el rezago en la publicación de la información fiscal.

En diciembre pasado se sancionó la Ley de Responsabilidad Fiscal, y Misiones fue una de las primeras provincias en adherir. Pero ahora se debe dar cumplimiento a los compromisos asumidos facilitando el acceso y la comprensión de la información mediante políticas activas de transparencia, formulando versiones ciudadanas del presupuesto, centralizando toda la información fiscal y lograr que a fines del corriente año, podamos mostrar una ubicación más honrosa en beneficio de todos.