Misiones, Friday 19 de January de 2018

Las lluvias registradas en los últimos días, sumado a la creciente humedad y el agobiante calor, favoreció la proliferación de pulgas y garrapatas. 

Desde el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) advirtieron sobre una “invasión” de estos parásitos en la capital provincial.

Actualmente, en el centro de rehabilitación y quirófanos municipal -ubicado en cercanías del arroyo Zaimán-, atienden diariamente a unos 40 perros, en su gran mayoría afectados por parásitos externos, pulgas y garrapatas. Las mascotas reciben una dosis de antiparasitario inyectable, que es efectivo para limpiar al animal. 

Ante esta situación, desde el Imusa señalaron que, en verano, por las condiciones de humedad y temperatura ambiental, es más frecuente encontrar pulgas y garrapatas en las mascotas, aunque lo que se observa en esta época es una población excesiva de estos insectos hematófagos. 

La presencia de parásitos externos incomoda a los animales y puede llegar a provocar serios desórdenes en la piel de las mascotas y algunas enfermedades. 

El director del Imusa, Gustavo Elizaincin, en diálogo con El Territorio explicó que la garrapata “puede quedar enquistada varios meses en lugares escondidos porque tiene una capa de queratina que la recubre y protege para que no muera; cuando hay humedad y hace calor, reflota y nace de nuevo”.

Ante esta situación, en los últimos días aumentó la atención en el centro de rehabilitación municipal. 

“Desde las 6 de la mañana explota de gente la sala de espera, llegan desesperados porque cuentan que las medidas para proteger a su perro de las garrapatas no dan resultado, es decir, le ponen pipeta, collar y las garrapatas no terminan, están minados. Esto quiere decir, que la garrapata se ha instalado en la casa”, remarcó. 

Asimismo consideró “complicado” combatirlas. “Si se toman el trabajo de sacar las garrapatas al perro, hay que meterlas en un recipiente, una lata o frasco que tenga alcohol, conviene quemarlas, no reventarlas porque libera los hijos que tiene adentro, son entre 800 y 1.500 garrapatitas, que son microscópicas”, expuso.

Métodos de prevención 
Desde el Imusa señalaron que “es importante limpiar a fondo la casa, preferentemente los sitios predilectos de las mascotas. Además de consultar a un veterinario para saber cómo está el animal, o darle un baño insecticida, que es efectivo”.

Cuando la garrapata ya está instalada en la casa, además de limpiar al perro hay que fumigar todo el terreno. 

Si bien los productos pueden matar a la garrapata, para “deshacerse de la capa de queratina que los protege hay que esperar un ciclo, lo ideal sería hacer tres o cuatro fumigaciones cada 25 días”.

En veterinarias, el precio de productos para fumigar cuesta desde 65 pesos los 60 mililitros, en tanto que una pipeta se consigue desde 150 pesos, dependiendo el tamaño del animal.

Erliquiosis, una amenaza
La erliquiosis canina se transmite por picadura de garrapatas. Produce anemia, además afecta la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros. 

El titular del Imusa sostuvo que si el perro tiene muchas garrapatas se le debe realizar un test para erliquia. “Los veterinarios tomamos la muestra de sangre y la mandamos al laboratorio para determinar si es un caso positivo y a partir de allí se elabora un plan de acción para combatir la enfermedad”. 

Realizar el test cuesta en una veterinaria de Posadas entre 350 y 450 pesos.

Otro de los temas a tener en cuenta en este verano es el golpe de calor, la afección más frecuente y de aparición brusca en animales. “Es importante que tenga un lugar fresco donde descansar y que no sea expuesto al sol”, recomendó. Elizaincin.

Fumigación en Montecarlo
En Montecarlo, en los últimos meses aumentaron las consultas por garrapatas. Ante esta situación los profesionales sugieren tratar a la mascota y desinfectar los hogares.

“En verano aumenta muchísimo las consultas por problemas de parasitosis externa, el clima hace que eclosionen mucho más esos huevos y buscan hospedador”, explicó el veterinario Andrés Barca. 

“Todos los días hay consultas de cómo tratar a la mascota, algunos porque le encontraron una garrapata y otros porque tienen bastantes y no saben cómo eliminar”, agregó. 

Por su parte, Carlos Pelinski, secretario de Seguridad Urbana, de la Municipalidad, indicó que hubo pedidos para fumigar las casas para combatir a las garrapatas. “Vamos accediendo en la medida que podemos, tratamos de cumplir con los vecinos”.