Misiones, Thursday 18 de January de 2018

Dicho corredor está conformado por cuatro grandes áreas que comprenden nuestra provincia, Chaco, Corrientes y Formosa.

La agenda de la Feria Internacional de Turismo, que se lleva a cabo Madrid, no da respiro para la delegación misionera. En la mañana de hoy, el gobernador Hugo Passalacqua y su Ministro de Turismo, José María Arrúa, presentaron el Corredor Ecoturístico del Litoral. Dicho corredor comprende el Parque Nacional Iguazú, con el Parque Provincial Saltos del Moconá (provincia de Misiones); el área del Iberá (provincia de Corrientes); el área del Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa) y el área del Bañado de la Estrella (provincia de Formosa).

Quien acompañó a los funcionarios misioneros fue el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien señaló: “Impulsamos el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral, con el objetivo de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional. Sabemos la importancia de la naturaleza a nivel ambiental y social por eso es uno ejes de la promoción de Argentina en el mundo”.

“Queremos promover el posicionamiento regional y global de esta región natural del litoral, con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector”, destacó.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua comentó que en Misiones el 52% de la superficie es biodiversidad y que todo el territorio argentino está compuesto por más de 50% de zonas verdes. De ahí el interés que el Corredor Ecoturístico del Litoral despierta para dar a conocer toda la riqueza que esconde el país a lo largo y ancho de todas sus provincias.

“El mundo va a demandar aire puro y Argentina lo tiene, y lo vamos a cuidar”, aseguró el mandatario.

El objetivo de la conformación del Corredor Ecoturístico del Litoral es elevar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

Por otro lado, también está planificada la incorporación de nuevas áreas a este corredor, en Santa Fe: las áreas de Jaaukanigás y sitios Ramsar, junto con el PN Isla de Santa Fe, y en la provincia de Entre Ríos: el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

Con la incorporación de estas áreas se busca extender la zona de humedales y áreas protegidas destacadas de la región del litoral, caracterizada por la coexistencia de numerosos hábitats acuáticos y ambientes asociados que la representa y la convierte en una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.