Nacional, Wednesday 17 de January de 2018

Gendarmería Nacional detuvo al asesino de dos gendarmes con más de nueve kilos de cocaína en la provincia de Jujuy, informaron fuentes policiales 

El hecho ocurrió ayer, cuando efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” de GNA efectuaban patrullajes sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Rio Zora. Allí interceptaron un ómnibus que circulaba con destino a la provincia de Mendoza.

Al realizar la inspección del rodado, y con ayuda de un can detector de narcóticos, los miembros de la fuerza descubrieron que en una valija había nueve paquetes rectangulares con una sustancia blanca, que al ser sometida a la prueba de campo Narcotest, resultó ser “cocaína”, con un peso total de 9 kilos 485 gramos.

La valija era propiedad de dos pasajeros. Uno de los aprehendidos es Teodoro Valentín Villagrán, de 50 años de edad, quien había asesinado al subalférez Adrián Reynoso y al cabo Primero Leocadio Salto en el año 1998.

El crimen había ocurrido en Salvador Mazza, Salta, el 18 de septiembre de 1998. Ese día, tres hombres habían asesinado a un cambista, en Yacuiba, tras arrebatarle un maletín con 5.000 dólares y habían huido a Argentina atravesando un paso clandestino.

Reynoso y Salto habían sido alertados de la presencia de estos sujetos y, de inmediato, se dirigieron al lugar, pero en Bajada Pila, otro paso clandestino que desciende hasta la quebrada internacional, Villagrán y sus secuaces los redujeron y fusilaron cuando trataron de detenerlos.

Interviene en esta causa la Fiscalía Federal N° 2 y el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy quien dispuso la detención de ambos involucrados y el decomiso del estupefaciente.