Misiones, Saturday 13 de January de 2018

El Salto Tabay recibe a visitantes durante todo el año. Desde antaño es uno de los lugares más elegidos por los turistas locales y de otras regiones para encontrarse cara a cara con la imponente naturaleza misionera.

Es así que, con la idea de agasajarlos, cada año se realiza un festival con números artísticos y concursos que durante días convoca a visitantes de distintas provincias del país, que frecuentan las refrescantes aguas del salto huyendo al menos por un instante de las altas temperaturas. Algunos optan por pasar el día en el privilegiado lugar, otros acampan bajo los frondosos árboles y hay quienes eligen hospedarse en las cabañas para vivir esta fiesta.
Este año, el 31° Festival del Turista comenzó en la noche del jueves y se extenderá hasta hoy con espectáculos para toda la familia. 
La noche del jueves 11, la apertura estuvo a cargo de los integrantes del Ballet Municipal, que presentaron la Leyenda de la yerba mate como coreografía central de su show. Además del cuadro de apertura, ofrecieron un número con danzas y música del Norte argentino, al que denominaron Cuadro norteño, y fueron aplaudidos por los presentes que desde temprano aguardaban en silletas y con bebidas para hacer más amena la calurosa noche. 
Entre las dos presentaciones del ballet actuaron Nerina Bader, Karosso Zuetta y Eva Luna, interpretando algunos temas en guaraní, estrenando otros y, en una muestra de excelente técnica vocal, Nerina interpretó Pájaro campana, tradicional tema del cancionero popular paraguayo y de reconocimiento internacional. Su interpretación dejó primero en silencio al público y luego de pie hubo una ovación de reconocimiento a su incomparable presentación. Luego se presentaron Simón Salvador y su hijo Brandon y más tarde Los Auténticos Cambá, grupo de música regional chamamecera. 
Durante toda la noche, como ya es tradición, hubo sorteos entre los presentes en base a premios que entregan los comercios de la zona.
Ya en la madrugada del viernes, subió al escenario el grupo folclórico Signos, formado en su mayoría por jóvenes músicos de Jardín América que hoy día se desempeñan en diferentes tareas vinculadas a la docencia y la música. 
A pesar de esas circunstancias laborales individuales, lograron conformar (hace varios años) un grupo de calidad vocal e instrumental donde se destacan los ritmos tradicionales del país. Actualmente, la banda está conformada por David Flach (guitarra y coros), Ricardo Morel (vientos, cuerdas y voz), Nicolás Albornoz (vientos, cuerdas y voz), Darío Benítez (bajo) y Fabián Méndez (percusión). Los caracteriza, además del ensamble coral, la variedad de instrumentos que ejecutan y una percusión con marcadas reminiscencias de batucadas carnavalescas misioneras.
La presentación fue un verdadero éxito que el público supo reconocer con pedido de bis en dos oportunidades. 
Por otra parte, en ese marco de fiesta fueron coronados dos acampantes como Miss y Mister Saltos del Tabay. Para quienes son habitué del encuentro, este es uno de los momentos más esperados y que despierta mayor algarabía en el público, en especial entre los mayores de 30 años. 
Es tradición que desfilen, cuenten de dónde son y también por qué eligieron al Tabay para pasar sus vacaciones. Algunos de los candidatos venían desde lejanas ciudades pero muchos son locales que acampan durante la temporada. 
Fue así que, luego de la deliberación del jurado, fueron electos Juan Carlos Paternó ,de la ciudad de Corrientes, y Beatriz Fava, brasileña de nacimiento y jardinense por adopción. La idea de la actividad es agasajar y premiar a los visitantes, ya que se les entregan regalos y recuerdos de Misiones, se los corona y se los presenta en el escenario.
Al cierre de esta edición, se esperaba la presencia de Los Mitá y la lectura de cuentos y leyendas regionales por parte de escritores misioneros. Un breve chaparrón por la tarde no surtió efecto y el público, apenas cesó el aguacero, acudió nuevamente a las aguas del arroyo y recostados en sus piedras tomaban tereré mientras se bronceaban.
Se espera para hoy el cierre con la coronación de la nueva reina y el show de Rulo Grabovieski.
De esta manera, el Festival Provincial del Turista es el evento más importante del verano de la zona, ya que se realiza cuando el Tabay recibe la mayor afluencia de visitantes para disfrutar de estos bellos e imponentes paisajes.

PROGRAMA PARA HOY
-Desde las 21: presentación y bienvenida de reinas invitadas.
Show de Julio Domínguez con un popurrí de música popular y Miami Bass Dance con el coreógrafo Ramiro Rodríguez.
-A las 23: presentación de Matías Hernan cantante de Hohenau (Paraguay) que ya está acampando en el predio desde hace varios días y presentará temas románticos de intérpretes latinoamericanos.
Desfile de las candidatas a reina del Festival del Turista
Show de Rulo Grabovieski y los 4 Ases. 
-Coronación de la Reina Provincial del Turista y para el cierre Los 4 Ases animarán un gran baile popular que será la despedida de la edición 2018.