Internacional, Saturday 9 de December de 2017

Un expolicía de Carolina del Sur fue sentenciado a 20 años de prisión este jueves por matar por la espalda a un hombre negro desarmado, en un caso que desató una oleada de protestas nacionales.

El 4 de abril de 2015, el oficial Michael Slager disparó y mató de cinco tiros a Walter Scott, un hombre de 50 años desarmado que huía de una detención por una infracción de tránsito en North Charleston. El agente luego plantó un arma paralizante junto al cuerpo y dijo que lo mató porque se la había sacado.

El episodio fue grabado por un hombre que pasaba por la calle y el video se hizo viral. En él, se ve a Scott huyendo y a Slager disparándole ocho tiros, cinco de los cuales dieron en la víctima. El video del tiroteo de Scott alimentó el movimiento Black Lives Matter "Las vidas de los negros importan", en medio de una oleada de protestas.

En un tribunal federal de la ciudad de Charleston, el juez de distrito David Norton dijo que Slager "actuó con malicia y premeditación". Este caso fue uno más de una serie de casos recientes en que policías blancos fueron acusados de uso excesivo o injustificado de la fuerza que resulta en la muerte de afroestadounidenses.

En el tribunal, algunos familiares de Scott declararon haberle perdonado a Slager, pese al duelo. "El perdón le llega fácil a otros. Fue muy difícil para mí", dijo Anthony Scott, hermano mayor de la víctima. "Pero, al cabo de todo, hay otro juez al que él tendrá que enfrentar".

Otros familiares insistieron, en tanto, en que Slager pagara un alto precio por sus acciones. "Nunca me verá jugar fútbol americano, nunca me verá graduarme", dijo el miércoles Miles, hijo de la víctima. "Mi corazón está destruido por la manera como se fue mi padre".

Antes de que el juez Norton dictaminara su sentencia este jueves, Slager habló al tribunal y dijo que agradecía el perdón de la familia. "Deseo que esto no hubiera pasado nunca", dijo el exoficial. "Ojalá pudiera viajar en el tiempo para cambiar lo que ocurrió. Pero no puedo".

La familia de Scott alcanzó un acuerdo económico con la municipalidad de North Charleston por 6,5 millones de dólares.