Nacional, Wednesday 6 de December de 2017

Se trata de Juan Manuel Louzan, expolicía de la Bonaerense, separado de la fuerza por corrupción. Se encontraba prófugo desde el 10 de agosto y fue interceptado en el allanamiento.

Louzan estaba a cargo de la feria Urkupiña, una de las tres que está dentro del complejo, en Lomas de Zamora. Esta mañana se entregó ante el fiscal Sebastián Scalera, que lo acusa de formar parte de una asociación ilícita.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en el marco de una causa por asociación ilícita y evasión impositiva contra dos de los administradores de la feria, Jorge Castillo y Enrique Antequera, ambos prisioneros preventivamente. El objetivo del megaoperativo es dilucidar el origen de la ropa falsificada que se vende en la feria y quién es el que la vende.

“Recibimos muchísimas denuncias de empresas dueñas de marcas y de público (de las ferias) por falsificación, pero desde hace un año y medio recopilé la información de todas las causas para hacer una investigación más integral”, le comentó el magistrado a Todo Noticias.

El juez dijo que no hay una megaorganización detrás sino algunos talleres clandestinos que producen ropa falsa. Además, señaló que hay un montón de problemas a resolver como el social porque mucha gente vive de esta feria. En ese sentido, advirtió que es necesario “darle un marco de legalidad a todo esto”.

“En La Salada hay un complejo de delitos, algunos más graves que otros: extorsión, homicidio, drogas, connivencia con fuerzas de seguridad, es un mercado ilegal donde pasó de todo”, resumió Vilena.

En la causa por asociación ilícita, coacciones agravadas, extorsión y privación Ilegal de la libertad, el juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora dispuso que no podrán salir en libertad mientras continúe la investigación que lleva adelante el Fiscal Sebastián Scalera todos los imputados.

Están detenidos: Enrique Antequera, administrador del predio; sus “socios comerciales” y políticos Roberto Ríos y Ramiro Saravia Rodríguez, los barras de Boca Juniors, integrantes de la facción conocida como “La Doce” Marcelo Aravena, Ruperto “Toro” Barraza y Santiago Vélez Robles; los ex Policías Nelson y Luis Dávalos (padre e hijo) dueños de la agencia de seguridad y además Néstor López, Diego Barreda, Hector Agüero y Santiago Garcia.

También esta detenido Jorge Castillo, acusado de ocupación ilegal del espacio público y ser jefe de una asociación ilícita por su participación la feria “La Salada”, que se encuentra en Camino de la Ribera, Lomas de Zamora. Es el principal accionista de la feria “Punta Mogote” y su participación empresaria se extiende a servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado, producción y cultivo de soja, créditos financieros y operación de casinos y bingos.