Misiones, Wednesday 22 de November de 2017

El ministro del Agro de Misiones José Luis Garay, indicó que más allá de estas medidas insisten en trabajar para mejorar las alternativas de logística con el fin de recuperar la rentabilidad en el sector. 

Tras participar de la reunión de ayer con el presidente Mauricio Macri y empresarios madereros donde se anunció la eliminación del impuesto a las exportaciones de madera desde el año que viene, el ministro del Agro de Misiones José Luis Garay, indicó que más allá de estas medidas insisten en trabajar para mejorar las alternativas de logística con el fin de recuperar la rentabilidad en el sector. Confirmó que en Misiones ser hará una prueba con bitrenes en la ruta 16, en el tramo que une San Pedro y Puerto Piray

Garay explicó en Canal 12 que lo que se hizo ayer fue informar los detalles de lo que la semana anterior había firmado el Gobernador Hugo Passalacqua y los demás gobernadores en el marco del pacto fiscal. Además indicó que lo que se estableció fue eliminación del impuesto provincial a las exportaciones de madera se eliminará a inicios del año próximo mientras que las alícuotas correspondientes a despachos de pasta celulósica se irán reduciendo hasta llegar a 3 por ciento en cinco años. Las ventas al mercado interno de madera manufacturada tendrán una alícuota de 2 por ciento a partir del año próximo.

 

“Es una medida pero lo que se busca es volver a darle competitividad a la cadena de valor. Los empresarios volvieron a insistir en su interés por la utilización de los bitrenes e incluso estuvo el Ministro de Transporte – Guillermo Dietrich – por pedido de Arauco se va a implementar desde Zárate a Visaroso para un determinado tipo. En esto pidieron tiempo y cautela para  avanzar en forma paulatina. Nosotros lo que vamos  hacer en el corredor de la ruta 16 que une las localidades de Puerto Piray con San Pedro, donde se fabrican tableros de MDF, que es una ruta terrada, vamos a hacer una prueba, para evaluar la estabilidad de los puentes. Esto servirá para abaratar los costos de la logística, que es el fin que se busca”, dijo.

 

Respecto al transporte fluvial dijo que si bien el proceso licitatorio para las empresas que operen en el Puerto de Posadas,  se declaró desierto, se volverá a abrir y se espera que esté operativo para mediados de 2018.  Dijo que hay una discusión con el gremio en torno a no utilizar barcos remolcadores de otra bandera.

En cuanto a lo que significa en dinero lo que resigna la Provincia dijo que dependerá del monto de las exportaciones. “En 2010 lo que se recaudaba por exportaciones en madera eran unos 100 millones de dólares y de eso pasamos a 32 millones el año pasado. Perdimos un tercio y con  la misma tasa. Bajar la tasa o eliminarla puede ayudar pero no termina con el tema de fondo que es un paquete de medidas que mejoren la competitividad. Hay otras cuestiones de logísticas que si impactan directamente en la competitividad. Esperamos que el Gobierno Nacional cumpla con su parte de mejorar las rutas, hacer banquinas, en el caso del puerto el dragado del río para la utilización de la hihdrovía, etc”, dijo.

 

 

En cuanto al tren de cargas, otro de los reclamos del sector para abaratar los costos de la logística, dijo que si bien no está en la órbita de obras planeadas para el año que viene por el Gobierno Nacional, es un tema en el que insistirán porque consideran otro de las alternativas viables y necesarias para reactivar el mercado