Misiones, Wednesday 22 de November de 2017

Se trata de un disco con veinte temas de las provincias del NEA y de Paraguay, que mañana a las 20.00 se presenta en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento con entrada gratuita

En este trabajo de esfuerzo compartido, cada provincia recibe mil copias del material discográfico, no aptas para la venta. De esas copias, los músicos participantes reciben cien cada uno

En la conferencia estuvo presente la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucia Mikitiuk, y tres de los artistas misioneros que están plasmados en la grabación: Nerina Bader, Karoso Zuetta y Angel “Pato” García. “Lunagua”, grupo de Cecilia Simonetti, también incluido en el disco, no pudo estar por tener actuaciones ya programadas en Capital Federal.
En este trabajo de esfuerzo compartido, cada provincia recibe mil copias del material discográfico, no aptas para la venta. De esas copias, los músicos participantes reciben cien cada uno

Función gratuita este miércoles

 

El show de presentación será mañana miércoles a las 20.00 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.
En esa función estarán –además de los tres misioneros-, Griselda Yasy Paredes de Formosa; Néstor Coco Gómez, de Chaco; y Facundo y Nazareno, Los hermanos Duarte, de Corrientes

El arte en la región compartida

“Es para mí un privilegio poner este material a disposición de todos hoy. Reúne a los artistas que cada provincia eligió. Buscamos que sean representativos de la región”, comentó Mikitiuk. Para ello se seleccionaron artistas consagrados y emergentes representativos de cada Provincia y del Paraguay.
Cabe destacar que la semilla de este trabajo empezó a gestarse en la reunión del Consejo Federal de Cultura que se realizó en Posadas en el mes de abril. Allí se habló de “reforzar el trabajo que se viene haciendo hace tiempo en esta región compartida. Hablamos de que nuestras costumbres no tienen fronteras y que tenemos una identidad propia, a la cual creemos que es válido contribuir a sostener desde el estado”, expresó la subsecretaria.
Asimismo, destacó el valioso rol cumplido por Claudio Bustos en la coordinación con los músicos y compilación del material.

A su turno, Karoso Zuetta comentó que “en los 90 sufrimos el trasvasamiento cultural, cuando parecía que había que irse a la capital para hacer supuestamente música para los pueblos. Y todas las canciones hablaban de la añoranza de la tierra y sus costumbres.
Pero algunos resistimos esa tendencia y seguimos cultivando el localismo. Y una consecuencia obvia del localismo es el regionalismo. Y hoy creo que no nos equivocamos en sostener esa bandera, ya que el mundo en general avanza a ese localismo”, expresó el cantautor.
“El regionalismo en el plano cultural es la nación del arte, ese espacio en el cual compartimos mucho más que un territorio, al punto que cuando vamos a la capital nos confunden a misioneros y correntinos.
Y en este material tenemos un compendio de eso… y de la nación guaraní. Nosotros celebramos porque logramos incorporar el arte del pueblo guaraní, con la canción Tangará”.

Pato García coincidió con Zuetta y se proclamó “defensor de nuestra música, la galopa misionera. Siempre la llevé como estandarte, cuando viajaba por Europa; entre ellas a esa canción de Ramón Ayala El Mensú. Ahora ya no quiero saber más nada con el Viejo Continente, pero sigo enarbolando esa bandera. Y agradezco ser partícipe de este gran proyecto”.

Nerina Bader destacó que la pronunciación en guaraní del título del disco varía en cada una de las provincias. Y redobló la apuesta de regalar los discos que les corresponden a los cien primeros espectadores que lleguen al teatro Lírico mañana.