Misiones, Wednesday 22 de November de 2017

El contingente misionero de alumnos de todas las modalidades festeja los premios obtenidos en la Feria Nacional de Innovación que se desarrolló hasta el lunes en el predio de Tecnópolis

Este año, Misiones obtuvo trece menciones y ocho destaques, por lo que los estudiantes regresan a la provincia con 21 medallas.


Del encuentro participaron cerca de 4.500 estudiantes y docentes de todo el territorio argentino. Además, hubo asistentes que desembarcaron desde Bolivia, Uruguay, Panamá, entre otros países.


Conocimiento y compañerismo reinaron en los stands de los estudiantes de todos los niveles.


En total, 60 proyectos representaron a la tierra colorada en ciencia, tecnología, ecología y ruralidad, de los cuales 59 compitieron, ya que en esta edición se sumó a la organización el equipo del IEA 7 de Garupá, que había sido seleccionado para presentar la investigación sobre el cultivo de frutillas en Estados Unidos.


Al respecto, Mónica Estigarribia, directora del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt) del Ministerio de Educación, explicó a El Territorio que “más allá de los resultados se formó un grupo de docentes y alumnos que fue muy bueno y los evaluadores que viajaron también hicieron un gran desempeño”.


A la vez, comentó que “los chicos pudieron disfrutar de la fiesta de la feria y conocer los proyectos de las otras provincias y países, como así también dar a conocer los suyos y todo lo que hacen en el aula”. 

Los destaques nacionales son considerados el primer lugar, ya que se elige uno en  todo el país por modalidad o por nivel. Los integrantes de los trabajos seleccionados recibieron medallas doradas.  


Este año, uno de los grupos que expuso en la feria nacional fue destacado en tres oportunidades. Se trata del proyecto Kiosco Mielina, de la Escuela 406 Paula Albarracín de Sarmiento, de la modalidad educación domiciliaria y hospitalaria de Aristóbulo del Valle. Los integrantes recibieron una presea por el Ministerio de Educación de la Nación, otra por el voto de los alumnos y una última por el de los docentes de todo el país.


Otro de los proyectos destacados fue el de la Epet 5 de Apóstoles, que se presentó con el trabajo Dron de Rescate X-01. En este caso, los estudiantes fueron premiados por el Instituto Balseiro de Bariloche. “Los chicos irán una semana de campamento, de esta manera podrán delinear las carreras y analizar otras propuestas”, explicó Estigarribia.


Por su parte, las menciones recibieron medallas plateadas. Algunos de trabajos ganadores son la Minihuerta Evolucionada, del  IEA 9 de 25 de Mayo, la Radio Lectura, de la Escuela 270 Cainguás, el Sistema Hidropónico Reciclado, del IEA 12 de San Javier. Además, están  los Juegos Tradicionales, de la Escuela 943 de Cainguás, ‘Todos los libros… el libro para el aula-su confección’, del  Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal 3 del departamento San Martín.


Además, están los trabajos Adolescencia y Sedentarismo, del colegio Amadeo Bonpland, de Oberá, y Conocerás tus Raíces, de la Escuela 930 de Posadas.


El contingente de alumnos llegará a la provincia en la jornada de hoy.