Nacional, Monday 23 de October de 2017

La referente de Cambiemos encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales y logró ocupar su banca en la Legislatura bonaerense con el 48% de los votos. Incluso, superó por más de mil sufragios a la nómina oficialista de concejales

El “huracán” Cambiemos, que arrasó en gran parte del territorio nacional, también pasó por La Plata, donde la primera candidata a diputada provincial por la Sección Capital, Carolina Píparo, fue la gran ganadora de la jornada.

En la disputa por la Cámara baja provincial, que la referente local encabezó, con el 99,10% de las mesas escrutadas Cambiemos cosechó 202.836 votos (48,36%) y se anotó con cuatro bancas, con Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón.

“Siento mucha emoción, sabiendo que hay un camino que no es fácil, pero que es el correcto”, aseguró Píparo a diario Hoy apenas conoció los resultados en el búnker de calle 61 entre 12 y 13. Luego de agradecer “a todos los platenses”, la diputada electa anticipó los desafíos a enfrentar en la Legislatura bonaerense: “Lo que me moviliza es la Justicia, ver de qué manera, desde el Poder Legislativo, podemos lograr una Justicia más eficaz”.

En el mismo apartado, la otra fuerza que logró ingresar legisladores provinciales fue Unidad Ciudadana (UC), que cautivó a 116.645 votantes (27,81%). De esta manera, Florencia Saintout y Guillermo Escudero serán los representantes de la Octava Sección por esta fuerza. Según resumió Saintout tras el acto electoral, se trata de dos diputados que no votarán “en contra del pueblo” y aventuró que el desafío, de aquí en más, es “cambiar el rumbo de las políticas actuales”, mientras que retomó una cita del periodista Rodolfo Walsh para describir al Gobierno: “Lo que para ellos son aciertos, para nosotros son errores; lo que reconocen como errores, para nosotros son crímenes, y lo que omiten son calamidades”. Además, celebró que, “más allá del resultado, estamos de pie, entregando el corazón”.

En la unidad básica de calle 54 entre 11 y 12, donde UC esperó los resultados, la tercera candidata a diputada, Susana Mariño, también se mostró “satisfecha por el trabajo realizado, por haber caminado tanto”, y se comprometió a “seguir atenta a las necesidades de la gente”.

Al analizar el comportamiento de los 572.008 electores platenses es fácil advertir cómo, entre los ganadores, la lista provincial cosechó más sufragios que la que a nivel local lideró Javier Mor Roig. Así, mientras que 202.836 votantes se inclinaron por la nómina encabezada por Píparo, 201.713 (48,11%) lo hicieron por la de concejales, con Mor Roig al frente, seguido de Julieta Quintero, Raúl Abraham, María Ileana Cid, Darío Musto, Elena Lucha y Cesare Francesco Arriaga Leban. Es decir que la lista traccionada por Julio Garro en el Concejo Deliberante local obtuvo 1.123 votos menos que la que encabezó la referente de la lucha contra la inseguridad.

Detrás de Cambiemos, UC, que cosechó 114.466 sufragios (27,30%), se anotó en el deliberativo local con cuatro ediles, encabezados por Victoria Tolosa Paz. En tanto, 1País, que sumó 37.665 votos (8,98%), logró la banca que ocupará Gastón Crespo, reelecto por los platenses por otros cuatro años.

QUIEN ES PIPARO?

Carolina Píparo, la mujer que perdió un embarazo tras una salidera bancaria, será candidata a diputada de la Provincia de Buenos Aires por la octava sección, la de la ciudad de La Plata.

Píparo fue asaltada en La Plata el 29 de julio de 2010, estando embarazada de ocho meses. Como consecuencia de los disparos que sufrió debieron practicarle una cesárea y días más tarde falleció su bebé.