Nacional, Sunday 22 de October de 2017
 

Los manifestantes también arrojaron piedras. La fuerza de seguridad intentó neutralizarlos con carros hidrantes. Hay dos detenidos. Uno de ellos es el hermano del líder de la RAM, Facundo Jones Huala.

Cerca de 50 manifestantes atacaron con piedras y bombas molotov un destacamento de Gerdarmería Nacional sobre la ruta 40, tras haber tenido ocupado el edificio de la intendencia de El Bolsón, y las autoridades policiales detuvieron a dos personas, una de ellas hermano del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala.

Los incidentes se registraron frente al edificio del Destacamento número 35 de Gendarmería Nacional, donde se trasladaron cerca de 200 manifestantes, pero solo un grupo de 50 protagonizaron los incidentes.

Los dos detenidos fueron aprehendidos antes del ataque al destacamento, y en poder de los mismos se encontraron 6 bombas molotov y material para seguir preparando más, según indicaron las autoridades de la zona.

Uno de los apresados es un hermano -por parte de madre- de Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y que tiene 23 años.

Debido a las detenciones, los manifestantes se trasladaron frente a la comisaría segunda de El Bolsón para exigir la libertad de los detenidos.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró a TN que los manifestantes están delante de la comisaría "con actitud violenta, a la espera y haciendo en la puerta sus manifestaciones", y señaló que el mismo grupo había tenido ocupada la municipalidad desde ayer, en donde provocaron destrozos y abandonar el lugar esta tarde.

"Hicimos las denuncias penales correspondientes y queremos y exigimos a la Justicia que tomen carta en el asunto", agregó.

 

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que su gobierno repudia "totalmente" los incidentes registrados en El Bolsón.

"Los grupos mapuches que pueden haber ahí son personas de militancia política y sectoriales. Lo que sorprende es que había muchos chicos de 15/16 años, arrojando piedras, algo que nunca ocurrió", explicó.

 

Weretilneck indicó que "no es necesario pedir asistencia a la Nación, porque es una cuestión que tiene que ver con la seguridad interna de la provincia. Hay que tener mucha calma y en caso que sea necesario e imprescindible se solicitará".