Nacional, Sunday 22 de October de 2017

Hay multas e impedimentos estatales para los que no participen del sufragio. Te contamos cuáles son.

Hoy, domingo 22 de octubre, se llevan a cabo las Elecciones legislativas 2017 y surge la duda entre aquellos que no pueden o no quieren participar del sufragio.

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que el sufragio es universal, secreto y OBLIGATORIO, por lo que no emitir un voto es considerado como una falta electoral y es pasible de sanciones y/o multas.

Los electores, mayores de 18 y menores de 70, que no se presenten hoy a votar, deberán abonar $100. Si el ciudadano tampoco participó en las PASO, la multa total será de $150.

El monto a pagar integra el Fondo Partidario Permanente, que está a cargo del Ministerio del Interior, por lo que antes de pagarla, el elector debe constatar si encuentra presente en el Registro de Infractores. Un vez realizado el chequeo, el sistema le permitirá acceder a la impresión de un comprobante para que pueda pagar la multa correspondiente en cualquier sucursal del Banco Nación.

Es importante destacar que los infractores no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

¿Pueden votar en otras elecciones?

Los que no participen de un proceso electoral y estén incluidos en el Registro de infractores si pueden participar de otras elecciones ya que el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar tanto en elecciones nacionales como provinciales y municipales, si figuran debidamente inscriptos en los padrones.