Internacional, Sunday 1 de October de 2017

El consejero de la presidencia y vocero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, informó que al menos 337 personas fueron heridas en choques con la Guardia Civil desplegada por el Gobierno español.

Jordi Turull aseguró que al menos 337 personas fueron heridas en las refriegas con la Guardia Civil y, además, aseguró que el 96% de los colegios electorales funcionan con normalidad en la consulta que se lleva a cabo en Cataluña.

"Hay 337 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español" informó Turull en una conferencia de prensa en la que consideró "gravísimo e inaudito" el despliegue y las cargas policiales contra los ciudadanos, incluidos funcionarios de gobierno, que buscaban garantizar el desarrollo de la consulta. "Desde el gobierno de Cataluña responsabilizamos al presidente (del gobierno español) Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los gravísimos incidentes que están ocurriendo en algunos lugares de Cataluña", subrayó.

En un clima de gran tensión, la Policía Nacional española utilizó este domingo la fuerza contra los votantes para abrirse paso en diferentes centros de votación de Cataluña, donde se retiraron urnas, una medida que bloqueó parcialmente el referéndum de secesión unilateral, ya que en varios puntos los catalanes están votando con "normalidad". La Guardia Civil española aseguró que logró neutralizar parcialmente la aplicación del "censo universal" electrónico que anunció el gobierno catalán poco antes de que comience la votación, para permitir que se pueda ejercer el derecho a voto en cualquier centro de votación. Para ello restringieron el uso de Internet a través de las operadoras.