Misiones, Wednesday 13 de September de 2017

Mientras en Apóstoles aún retumban las aristas develadas en la investigación por el crimen de Dominga Isabel Huzy (52), su hijo menor y la novia de éste aguardan en una celda policial ser llevados ante la Justicia para prestar declaración indagatoria. 

Los principales y hasta el momento únicos sospechosos del asesinato, identificados como Rafael R. (23) y Mayra D. (28), serían trasladados esta mañana al Juzgado de Instrucción Cuatro de esta localidad para comparecer ante el magistrado Miguel Ángel Faría.
Allí, los acusados tendrán la posibilidad de brindar su versión de los hechos, responder interrogatorios o bien abstenerse de declarar, tal como los ampara su derecho. 
De acuerdo a lo indicado por fuentes consultadas por El Territorio, por el momento la causa está caratulada como homicidio calificado, el cual prevé una pena de prisión perpetua. 
Cabe recordar que existe una importante cantidad de indicios y elementos que por estas horas prácticamente acorralan al hijo de la víctima, en tanto que la participación de la muchacha aún está bajo estudio. 
Sin embargo, fuentes de extrema confianza ayer dejaron entrever que en contra de la detenida habrían comenzado a surgir varios indicios que podrían vincularla con el crimen, descartando así que ella haya desconocido el accionar de su pareja o bien haya sido engañada por el muchacho. 

“Juntamos todas las porquerías”
En este contexto, y al margen de la labor policial y judicial que se instruye en torno a la investigación, en la comunidad apostoleña se viralizó en las últimas horas un audio de WhatsApp que le correspondería a la detenida. 
En el mensaje se escucha a la joven contarle a una amiga sobre el hallazgo de un cadáver en el basural y a continuación asegura que no se trata de su suegra, dado que ella se había ido a vivir a Gobernador Virasoro, Corrientes. Incluso, mencionó que llevaron todas sus cosas a arrojar entre los residuos. 
“Hola amiga. No, no es mi suegra amiga, te juro. Un re quilombo. Mi suegra se fue a vivir a Virasoro, Rafa le llevó y todo. Encima, todo un tema porque nos dejó todas sus cosas. Llevó sólo su ropa, nos dejó incluso hasta la perra de ella”, se escucha durante los primeros minutos del audio. 
Y continúa: “¿Entonces, nosotros qué hicimos? Juntamos todas las porquerías, ropas de ella, todas las cosas que no sirven más y llevamos a tirar al basural. Pedimos permiso al tipo del basural y tiramos todas las cosas y él encima nos indicó dónde lo orgánico y dónde lo inorgánico, porque ellos clasifican. El último día fuimos y tiramos un montón de basura también y ayer a la noche (por el domingo) vemos esa publicación del cuerpo que encontraron, pero ahora me dijeron que es de un hombre el cuerpo, no de una mujer. Seguro Rafa va a denunciar al que publicó porque difamó, encima ahora tengo la Policía enfrente de mi casa”. 
Las facilidades de comunicación que brindan las nuevas tecnológias provocaron que el audio en pocas horas se viralice por todos los teléfonos celulares de la ciudad, sumando aún más consternación al caso. 
Sin embargo, cabe aclarar que por el momento esto carece de validez judicial como prueba alguna. 

Medidas ordenadas
Al margen de esta situación y mientras se aguarda el desarrollo de la indagatoria a ambos implicados, la Justicia ya dispuso una serie de medidas para avanzar lo más rápido posible en la instrucción del expediente. 
Tal es así que ya se ordenó que a los dos detenidos se les extraigan muestras genéticas para tenerlas en reserva en caso de ser necesario un cotejamiento con rastros hallados en el cadáver de la víctima en el futuro. 
Esto se da en el marco de que, según indicaron voceros de la investigación, los forenses que revisaron el cuerpo de Huzy detectaron varias lesiones compatibles con rasguños y también levantaron rastros debajo de sus uñas, los cuales ahora deberán ser analizados para detectar si allí existe material genético ajeno. 
“Normalmente esa zona (debajo de las uñas) no están bien higienizadas y en cualquier acto de defensa que la víctima pueda haber hecho podría quedar material genético de la otra persona”, explicó una fuente consultada. 
Cabe recordar que en un primer momento, el médico policial que examinó el cadáver de Huzy en la planta de reciclaje donde había sido descartado constató golpes en distintas partes del cuerpo, uno de ellos contundente en la zona del cráneo. 
Sin embargo, al día siguiente y a partir de la autopsia, se dictaminó como causa de muerte de la mujer una asfixia por compresión manual, es decir, un estrangulamiento. 
Con todo este contexto, lo que la Justicia ya tiene en sus manos es una serie de testimonios de varios vecinos que graficaron la relación conflictiva que la víctima mantenía con su hijo menor, como así también una grabación del 911 y el dije de una cadenita. 

En detalle
Como narró El Territorio en exclusiva, la primera pista que los investigadores obtuvieron contra Rafael fue la palabra de un vecino el cual recordó que hace tres semenes se registró  una pelea entre el joven y su madre por la disputa de la propiedad que ocupaba sobre la calle Moreno al 1.300 de esta localidad. 
Los investigadores de la Unidad Regional VII y de la Dirección Homicidios continuaron indagando en el círculo íntimo de la víctima y así llegaron al ex marido de Huzy y padre del principal sospechoso. 
En esa instancia, el hombre recordó que su hijo le pidió prestado un camión con pluma (grúa) de su empresa tanto el sábado como el domingo, supuestamente para efectuar una mudanza.
Se sospechó entonces que ese vehículo había sido utilizado para trasladar el cadáver y las demás pertenencias de la mujer hasta descartarlos en la planta recicladora de residuos. 
Y, justamente, durante la serie de procedimientos desplegados el lunes, los efectivos de la División Científica de la UR VII, en conjunto con el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic), revisaron el camión y en la carrocería hallaron una pista clave: el dije de una cadenita que usaba Huzy. 
Y como si todo esto fuera poco, en el transcurso de la tarde los investigadores implicados culminaron de revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en Apóstoles y obtuvieron otro resultado fundamental: el camión con pluma de color fue captado circulando en dirección a la planta de reciclaje con  la heladera, la cocina y otra importante cantidad de elementos pertenencientes a la mujer. 
Incluso, el encargado del lugar  recordó haber visto un camión de esas características ingresar al predio en dos oportunidades durante el fin de semana. 
Con todos estos elementos e indicios sobre la mesa, las autoridades judiciales hoy le tomarán declaración indagatoria a los dos detenidos.
El cadáver de Huzy fue encontrado el domingo, cerca de las 17.30, por una pareja del barrio Estación que rebuscaba cosas entre los residuos. 
El cuerpo estaba envuelto en dos frazadas y atado con un cable coaxial similar a uno encontrado e incautado en la vivienda de la víctima.  
Se cree que el lugar del homicidio fue un segundo piso en alquiler ubicado en el frente del terreno de la calle Moreno. Allí la Policía halló oculto el teléfono celular de la víctima.