Misiones, Sunday 20 de August de 2017

En el marco del proyecto de integración territorial de los 30 pueblos jesuítico-guaraníes, el pasado 14 de agosto se reunió el Consejo Trinacional de los gobiernos misioneros (órgano político de la Agencia de Desarrollo Trinacional) en la localidad de La Cruz, Corrientes.

De la reunión participaron los intendentes de las localidades de Santa Ana, Mártires, representantes del gobierno de San Javier por la provincia de Misiones, además de autoridades de Paraguay y Brasil.

 

El proyecto nace con el firme propósito de recuperar la identidad cultural como activo estratégico para el desarrollo de la región que componen los 30 pueblos Jesuíticos-Guaraníes.

 

Myriam Avila, coordinadora General de la Agencia de Desarrollo Trinacional de Las Misiones, en diálogo con El Territorio indicó, "en el marco del encuentro se redactó un documento respecto a la estrategia de aplicación de dicha recuperación histórica como así también sobre los motivos para la ejecución del proyecto. En el documento consta también la participación de todas las autoridades presentes en representación de cada uno de los 30 pueblos".

 

Por otra parte el acuerdo al que arribaron los intendentes, prefectos y representantes de gobiernos presentes fue, la aprobación de un aporte conjunto para la elaboración de materiales de promociones de los 30 pueblos a través de un folleto único, el que contendrá las características y atractivos de cada uno de ellos. Dicho aporte será de 150 dólares por pueblo, habilitaran una cuenta bancaria única para la coordinación financiera para lo cual se solicitó el compromiso al gobierno de La Cruz. Además se confeccionó una agenda de los eventos trinacionales próximos a realizarse, uno de ellos ya realizado el 15 pasado en el mismo pueblo de La Cruz , la Fiesta Patronal Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé.

 

La agenda continúa en Misiones, el 11 y 12 de noviembre en Mártires, donde se llevará a cabo la Elección de la Reina Cultural que es un homenaje a la mujer Guaraní, en el marco del primer fogón intercultural de Las Misiones.

 

Como meta inicial las autoridades consensuaron terminar con el diseño de material gráfico en el término de un mes, y avanzar con la institucionalización de la Agencia de Desarrollo Trinacional en las demás Micro Regiones.(Misiones cuenta con dos Micro Regiones, la del Paraná y del Uruguay)