Misiones, Friday 18 de August de 2017
 

El escrutinio definitivo de las elecciones Paso desarrolladas el domingo último confirmó lo que se conoció esa misma noche: que serán ocho las fuerzas políticas que se disputarán, el próximo 22 de octubre, las bancas misioneras del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación

. También quedaron firmes las cantidades de votos que logró sumar cada una de las fuerzas políticas que participaron de la elección primaria.
Tras lo que fue el escrutinio más rápido del país, ya que sólo duró cerca de doce horas, los misioneros tuvieron certeza de cómo se repartieron los votos en las Paso. En la categoría de diputados nacionales, el Frente Renovador fue el que más apoyo consiguió (Ver recuadro). 
Lo siguieron Cambiemos, el Partido Agrario y Social, Unión Popular, Avancemos, Nuevo Octubre, el Partido Obrero, el Frente Popular y Compromiso Federal. Esta última fuerza política es la única que quedo fuera de la contienda. En la categoría de senadores, el orden final fue el mismo, pero se notaron diferencias en el apoyo recibido por los candidatos de un mismo partido. 
En general, el Frente Renovador se impuso en 69 municipios, mientras que Cambiemos triunfó en Oberá, Puerto Rico y Posadas al tiempo que el Partido Agrario y Social obtuvo el primer lugar en Arroyo del Medio, Colonia Aurora y San Vicente.

Participación, blancos y nulos
El encargado de dar a conocer los resultados definitivos de las Paso fue el titular de la Secretaría Electoral Nacional del distrito Misiones, Eduardo Bonetto. El funcionario dio cuenta de que el padrón de electores de la tierra colorada registraba 934.642 electores habilitados para sufragar en 2610 mesas. Y que al cerrarse los centros de votación, el domingo pasado, habían votado 651.554 personas, lo que representa el 72,83 por ciento del padrón. 
En cuanto a los votos anulados, en la categoría diputado nacional hubo 20.941, en tanto que en la categoría de senadores hubo 16.753. Mientras que votos en blanco hubo 11.159 en la categoría de diputados nacionales y 11.143 en la de senadores.A este momento, según indicó el funcionario, resta contabilizar los votos de las personas privadas de su libertad. 
La gran velocidad, casi récord, con la que las mesas escrutadoras de Misiones terminaron el escrutinio definitivo responde, por un lado, a la poca cantidad de listas que se presentaron a la elección, y por otra a que solo se debían revisar dos categorías. Esto hizo fácil el trabajo de la mayoría de los presidentes de mesa el día de la elección, por lo que la documentación del cierre se confeccionó de forma debida. Esto, en la mayoría de los casos, porque hubo excepciones.