Internacional, Monday 31 de July de 2017

El equipo de Jorge Lanata viajó al país gobernado por Nicolás Maduro para mostrar la situación que atraviesa horas antes de que se llevara a cabo la elección constituyente.

 

Periodismo Para Todos mostró cuáles son las preocupaciones más importantes de los venezolanos en la vida cotidiana y cómo es la situación que atraviesa el país en los días previos a que se llevara a cabo la elección constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

En medio de una huelga general, se podía observar un escenario similar a una guerra, donde las calles estaban cerradas al paso por medio de “trancas”; las mismas son utilizadas por los ciudadanos que llevan al frente la “resistencia” para intentar frenar el avance de los tanques de la Guardia Nacional en los enfrentamientos callejeros.

Al consultarle a uno de los ciudadanos que llevan adelante la lucha contra las fuerzas armadas si le generaba temor estar en esa circunstancia, el joven aseveró: “Más miedo me da perder la libertad y pasar hambre”. También hace referencia que no sólo están en contra del régimen de Maduro si no que también de la oposición que no muestra la fuerza necesaria para defenderlos.

Según los testimonios brindados en el informe, varios de ellos entre lágrimas por la tristeza que les genera la situación del país, los tres pedidos principales de los habitantes son comida, salud y elecciones.

Entre las eventualidades cotidianas que tienen que afrontar los venezolanos, se observaron filas de entre cinco y tres horas para poder comprar pan o arroz, precios de alimentos básicos que representan un cuarto o la mitad del sueldo mínimo y la falta de remedios, entre varios otros.

Además, se exhibió cómo utiliza el gobierno el “Carnet de la Patria” como mecanismo de control de los ciudadanos. El documento es empleado para verificar la compra de alimentos y elementos básicos, otorgar subsidios y hasta conocer los votos emitidos por cada habitante.

Por último, luego de ser deportado de Venezuela, Jorge Lanata se dirigió hasta la frontera con Colombia ubicada en la ciudad de Cúcuta, donde no paran de cruzar venezolanos a diario en busca de comida o bien para dejar su país de origen en busca de un futuro mejor.