Nacional, Sunday 25 de June de 2017

Jorge Taiana, ex canciller de su gobierno, será el compañero de fórmula. Hasta último momento intentó sellar una unidad con Florencio Randazzo

La ex presidenta Cristina Kirchner será precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires junto a su ex canciller Jorge Taiana por el frente Unidad Ciudadana, mientras que la economista Fernanda Vallejos encabezará su nómina de diputados.

Sin haber alcanzado un acuerdo con el ex ministro de Transporte y precandidato a senador por el PJ Florencio Randazzo para lograr una lista de unidad, Cristina Kirchner armó una nómina con nombres elegidos por ella y paridad de género: mitad hombres, mitad mujeres.

Taiana fue canciller de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta junio de 2010, cuando renunció al cargo por "diferencias" con la entonces presidenta, aunque posteriormente accedió a ser legislador porteño del Frente para la Victoria.

En los últimos meses se convirtió en uno de los referentes del Movimiento Evita, pero a diferencia de otros dirigentes de ese espacio (como Juan Manuel Abal Medina y Fernando Chino Navarro) evitó sumarse a las filas de Randazzo y fue crítico de su decisión de enfrentar al kirchnerismo.

El misterio sobre la postulación de Cristina Kirchner se develó recién ayer a la noche, luego de que el ex ministro del Interior confirmara su precandidatura por el PJ, tras una frustrada negociación en el departamento de la ex mandataria en Recoleta en procura de cerrar una lista de unidad.

La ex jefa de Estado le ofreció a su ex ministro sumarse como su compañero de fórmula o líder de la nómina para la Cámara baja, pero Randazzo no aceptó.

De esta forma, Cristina vuelve a postularse a senadora nacional en el territorio bonaerense y por fuera de las estructuras del PJ, como lo hiciera en 2005.

La lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana que encabezará Vallejos (una economista que supo ser espada mediática del kirchnerismo) estará integrada en segundo lugar por Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet.

En el tercer lugar de la nómina se ubica el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, hombre fuerte del partido de La Matanza; seguido por Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), y en quinto lugar se anotó el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Le siguen el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la senadora provincial Mónica Macha y el dirigente radical Leopoldo Moreau, que se sumó al kirchnerismo en los últimos años.

En el lugar número nueve de la lista de diputados aparece Laura Alonso, militante de La Cámpora, seguida por el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa; la senadora provincial del FpV Magdalena Sierra —esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi— y el nieto recuperado número 75 Horacio Pietragalla.

La nómina de candidatos se completa con Laura Russo, Héctor Gallego Fernández, Agustina Propato, Nicolás Rodríguez Saá, Florencia Lampreabe, Marcelo Koening, Claudia Bernazza, Carlos Raimundi y Sabrina Arias.

"La lista representa amplitud, diversidad y pluralidad. En los primeros lugares hay una economista, donde seguro haremos foco en la campaña. Un científico que expresa un modelo de país y el territorio expresado a través de Fernando", señalaron fuentes del entorno de la ex presidenta.

En la nómina de candidatos no aparece ninguno de los actuales diputados nacionales del Frente para la Victoria que terminan su mandato y que se mantuvieron leales a la ex presidenta desde que comenzó el gobierno de Cambiemos.

Según se supo anoche luego de que se dieran a conocer los nombres de los candidatos, el actual jefe de bloque, el abogado laboralista Héctor Recalde, y la diputada Juliana Di Tullio (quienes en las horas previas fueron mencionados por el kirchnerismo como candidatos seguros a la reelección) serán candidatos suplentes a senadores nacionales.

Yasky reveló que Cristina le pidió que se sumara a las lista con el propósito de "representar a las organizaciones de los trabajadores". Mientras que la legisladora provincial de Nuevo Encuentro y esposa de Martín Sabbatella, Mónica Macha, le agradeció a la ex presidenta que la haya elegido como precandidata "para defender los derechos de las mujeres".