Nacional, Saturday 24 de June de 2017

Juan "El Bautista" fue un predicador judío, considerado como profeta por el Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í.  También es considerado mesías por el Mandeísmo.

El 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan Bautista Bautista, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de "preparar el camino" a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

La noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, sin abandonar por eso su aura mágica.

Celebración

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, celebra la fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos.

Procesión

El 24 de junio en la mañana se prepara el santo para salir de la casa donde esta guardado, sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián es llevado a la iglesia acompañados de devotos y seguidores a recibir los honores de una solemne misa que una vez concluida marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo dádivas, agradecimientos y reconocimientos, cada cierto tiempo la procesión se detiene y rinde a viva voz homenaje a San Juan, los bailes al ritmo del tambor se dan en cada parada, los tambores suenan fervientemente.

Ritos

Esta celebración encierra su toque de misticismo, muchas personas lo celebran y realizan ritos y ceremonias para que sus favores sean concedidos. Aquí  presentamos las más comunes:

 

- Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, entre otros. que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.

 

- Para los que desean conocer si son correspondido por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.

- Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas

Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta, "San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo dá".

Instrumentos

En cada pueblo o estado, se utilizan diferentes tambores, entre ellos, el tambor cuñado, el cual es elaborado de madera de árbol de aguacate, al igual que los palos y las maracas.

Vestimenta

El vestuario, mientras más colorido, mejor. Son faldas o vestidos largos.

Bebidas

Durante el velorio de San Juan, se utiliza como bebida la famosa “guarapita”, elaborada de frutas tropicales con un ligero toque de licor.

Comidas

Lo más importante y que no debe faltar para el altar de San Juan son los tambores, las velas y los flores. La comida queda a consideración de los devotos.

El día 25 de junio es El encierro de San Juan. Durante el día, el tambor descansa hasta las tres de la tarde, que es cuando se va despedir al santo.