Internacional, Sunday 18 de June de 2017

El Reino Espacial de Asgardia fue lanzado oficialmente en octubre del año pasado y se encamina a su organización política e institucional en la dimensión extraterrestre.

 

Los ciudadanos de Asgardia, cuyo número a día de hoy asciende a 217.854 personas, pueden ahora votar por el futuro de la primera nación espacial e influir en la forma que adoptará su Constitución, los símbolos nacionales y el Gobierno. A partir de este domingo los 'asgardianos' podrán elegir a sus futuros líderes y en los próximos seis meses el creador de la nación, el científico ruso Ígor Ashurbeyli, espera contar con un Gobierno "a pleno funcionamiento".

El lanzamiento del ambicioso proyecto fue anunciado el 12 de octubre del año pasado y desde entonces ha experimentado cambios. Ahora Asgardia tiene su propio calendario y festivos. El 18 de junio –o el 1 de asgard según el calendario nacional– se celebra el Día de la Unidad: en esta fecha a los ciudadanos se les pedirá aceptar el proyecto de Carta Magna, votar por la bandera y empezar a postularse como candidatos para las elecciones, así como votar por los demás.

Es el primer proyecto que planteo la vida de una nación en el espacio.

Lo más peculiar de Asgardia es que no tiene su territorio y solo existe como plataforma virtual, donde se desarrolla la mayor parte de las actividades para sus ciudadanos. Su fundador busca el reconocimiento de la ONU para convertir a Asgardia en miembro del organismo y permanece en "constante comunicación con la comunidad aeroespacial profesional" para hacer sus planes realidad

El lanzamiento del primer satélite Asgardia-1 con 1,5 millones de mensajes de entre 100 y 500 kilobytes cada uno está programado para finales de este año. Se desplegará desde el cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) con la misión de SpaceX-13 y al alcanzar la Estación Espacial Internacional se dirigirá al espacio exterior. Se prevé que sea puesto en órbita terrestre baja a unos 400 kilómetros de la Tierra.