Misiones, Sunday 18 de June de 2017

Las escuelas secundarias observan con preocupación el aumento del ausentismo de docentes y estudiantes por causa de cuadros de gripe y otras afecciones respiratorias.

El tema será abordado de manera global en el próximo Proyecto Educativo Institucional (PEI) del lunes 26 de este mes.

Desde el Consejo General de Educación detallaron a El Territorio que no cuentan con una estadística de ausencia por enfermedad en estudiantes, aunque sí evidenciaron que hubo un incremento de solicitudes de licencia por influenza en docentes. Recomendaron por circular a las direcciones escolares, considerar las inasistencias en caso de gripe y que las personas afectadas guarden reposo de siete a diez días, dependiendo del cuadro. También, la cartera educativa difundió un instructivo para prevenir el contagio de la influenza, con medidas sanitarias y de cuidado personal. 

Por último, y teniendo en cuenta las autonomías instituciones, alentaron a poner en marcha estrategias para garantizar la enseñanza en este contexto.

En tanto, en las escuelas consultadas aseguraron que los casos de gripe van en aumento y que en cada curso hay dos o tres estudiantes con certificado por enfermedad. A la vez, también profesores debe ausentarse por la misma razón. 

José Zárate, director del BOP 17 de San Benito, precisó que en el establecimiento se logró reducir los contagios en las últimas dos semanas con una simple decisión: "Alumno o docente que viene con síntomas de gripe debe volver a su casa, dejamos plenamente justificada la falta en esta situación, entonces la gente hace su reposo y no se dispersa la enfermedad".

Destacó que "para que los que enferman puedan hacer su reposo con tranquilidad es necesario la comprensión de las instituciones; porque si pedimos certificado médico que la salita no les da o si los dejamos libres, entonces los chicos enfermos vienen igual".

Otras secundarias focalizan las estrategias en el refuerzo de los contenidos, de manera que los jóvenes que se ausentan una a dos semanas por gripe fuerte puedan ponerse al día con los conocimientos y no pierdan oportunidades de aprendizaje y de notas.

La directora Graciela Grande, del BOP 1 de Villa Urquiza, explicitó: "Todavía no tenemos ausentismo masivo por gripe como nos pasó otros años, pero hay casos y, lo que tratamos es que los alumnos cuando se reintegran puedan realizar algún trabajo práctico como síntesis de los contenidos y que si los profesores sacan licencia puedan dejar material para que los estudiantes trabajen en los cursos".

En la Epet 1, la regente Ada Cantero se mostró preocupada por el alto porcentaje de alumnos que contrajeron la gripe.

"En algunos cursos los profesores debieron dejar abierto el trimestre, para dar la oportunidad a los alumnos de volver a las clases y poder ser evaluados; el período alto que tuvimos de casos de gripe coincidió con las semanas lluviosas, ahora ya se está normalizando", expresó.

Las autoridades de Salud Pública informaron que el pico de circulación de la gripe se dará a fines de junio y principio del mes de julio, aunque la provincia ya es una de las jurisdicciones del país con mayor notificación de la enfermedad.

Ante este escenario, las secundarias prevén dedicar el PEI a los tópicos ausentismo y gripe.