Internacional, Sunday 11 de June de 2017

Los disturbios surgieron porque las autoridades decidieron impedir con la policía una marcha hasta el oeste de la ciudad. En tanto, encapuchados respondieron con piedras, bombas lacrimógenas y molotovs a la Guardia Nacional Bolivariana.

Manifestantes opositores y agentes de seguridad se enfrentaron durante horas en varios puntos de Caracas, por la decisión de las autoridades venezolanas de impedir una marcha hasta el oeste de la ciudad, mientras un sondeo registró que el 85 por ciento de los consultados se opone a que se modifique la Constitución y el ex candidato presidencial Henrique Capriles propuso un acuerdo para hacer elecciones generales como salida a la crisis del país.

Un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras, bombas lacrimógenas, y bombas molotov en varias ocasiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que a su vez arremetió con gases, perdigones, y disparos de agua a presión, lo que dio paso a prolongados enfrentamientos que se iniciaron después del mediodía.

Aunque se informó de varios lesionados, no hubo información oficial sobre el número exacto de afectados.

En Puerto Ordaz, en el sur de Venezuela, en tanto, se registraron situaciones similares luego de que los agentes de orden público ingresarán a un centro comercial a donde buscara refugiarse un grupo de manifestantes.

Medios locales difundieron imágenes del momento en el que un grupo de personas corría hacia un centro comercial, seguidos por militares que rompieron la puerta del edificio disparando artificios lacrimógenos y perdigones.

Las manifestaciones iniciadas a comienzos de abril, a favor y en contra del Gobierno, derivaron en varios casos en hechos violentos, que ya dejaron 67 muertos, según cifras oficiales de la Fiscalía, aunque el gobierno eleva esa cifra a 80.

Mientras, se conoció hoy un sondeo de la firma Datanálsis -una de las más serias del país- que registró que el 85 por ciento de los venezolanos se opone a modificar su Constitución.

En el sondeo, hecho entre el 29 de mayo y el 4 de junio, los encuestados debían responder cuán de acuerdo estaban con la afirmación "No es necesario cambiar la Constitución actual. Lo que el Gobierno debe hacer es cumplirla", y apenas el 12,5 por ciento estuvo en desacuerdo.

La encuesta también mostró que el 80 por ciento de los encuestados estaba al tanto de la propuesta del presidente Nicolás Maduro de instalar una Asamblea para reescribir la carta magna, y de ellos 69,1 por ciento, rechazó la propuesta.

La evaluación de la gestión del presidente también fue rechazada por la mayoría. Un 72,7 por ciento le dio una mala calificación, y un 86,1 por ciento consideró que se debe convocar un referendo previo a la instalación de la Asamblea Constituyente.

En tanto, Capriles, gobernador de Miranda, advirtió que el proceso de Asamblea Constituyente será usado para "cortar cabezas" y propuso firmar un acuerdo para la celebración de elecciones generales con acompañamiento internacional como salida a la crisis política.

"Ellos han dicho para qué quieren la constituyente: es para cortar cabezas, para sacar a la fiscal. No he escuchado a ninguno del gobierno decir que esa constituyente sea para que haya comida y medicinas, es solo para cortar la cabeza de la Fiscal y cualquiera que no comparta sus decisiones", alertó Capriles.

En declaraciones a la prensa ofrecidas al inicio de una manifestación opositora en Caracas, el ex candidato presidencial aplaudió la actitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pese a ser vinculada al chavismo, ha fijado públicamente su posición contra la constituyente.

Para el dirigente de la opositora MUD, celebrar elecciones generales es la única alternativa viable para superar la crisis política frente a la Constituyente "fraudulenta".

"El único que puede convocar en este país un proceso Constituyente con un referéndum previo somos nosotros los venezolanos y en ningún escenario podemos dejarnos arrebatar eso. Esas elecciones sectoriales, territoriales, eso no existe en nuestra Constitución; en Venezuela el voto es universal, directo y secreto, garantizando además la proporcionalidad", señaló.