Nacional, Wednesday 24 de May de 2017

Alimentarse y pagar los servicios costó unos $1.345 más en solo cuatro meses. En los últimos doce meses la canasta aumentó un 28%.

La canasta básica de alimentos y de servicios sigue en aumento. De acuerdo con el informe elaborado por el INDEC, una familia necesitó un ingreso de $14.501,06 en el mes de abril para no ser considerada pobre, en relación con el valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual registró una suba de 2,91% y acumuló en el cuatrimestre un alza del 10,22%.

En relación con las mediciones del organismo oficial en el mes de diciembre del año pasado, el dinero necesario para la alimentación y servicios de una familia tipo se incrementó en $1.345,23 en solo cuatro meses, ya que en ese periodo la medición arrojó que se necesitaban $13.155,83 para no caer en la pobreza.

Los datos oficiales dan cuenta de que los precios de la canasta de alimentos y servicios con que el organismo mide la pobreza, crecieron más que la propia inflación, ya que según datos oficiales ésta fue de 9,1%, en relación con el 10,22% que reflejó la canasta, en lo que va del año.

Según el informe elaborado por el INDEC en relación con abril de 2017, para no ser indigente, una familia precisó un ingreso de $5.918,80, según la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual tuvo un incremento de 2,07% en abril y acumuló en cuatro meses una suba del 8,4%.

En los primeros cuatro meses del año el aumento de precios en la CBT, fue de un 10,2% por encima de los precios minoristas que midió el INDEC en el mismo período y que arrojó un alza del 9,1%.

En los últimos doce meses el costo de la canasta básica que utilizan los sectores más bajos de la población creció un 28,0%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por su parte el costo de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta solamente por alimentos, aumentó en el primer cuatrimestre del año un 8,4%, en línea con la variación del aumento de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 8,9%. En los últimos doce meses el costo de la canasta alimentaria aumentó un 26,4%.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para los integrantes de ese grupo familiar.

Las cifras se aproximan a la estimación de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que estimó en su estudio que un familia tipo porteña necesitó en abril unos $13.047 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, un 23,3% ciento más que en el mismo mes del año pasado.