Internacional, Wednesday 24 de May de 2017

La policía del Reino Unido buscaba a posibles cómplices de un joven británico de 22 años que el lunes por la noche se inmoló con una bomba durante un recital de la cantante Ariana Grande lleno de niños y adolescentes en Mánchester.

El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, identificó al autor del ataque como Salman Abedi, de 22 años, pero no dio más detalles.

La cadena de noticias BBC y otros medios británicos aseguraron que el joven era un británico nacido en Manchester en 1994, el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados libios que fueron al Reino Unido escapando de persecución por parte del gobierno del exlíder libio Muammar Kaddafi.

En los padrones electorales del Reino Unido, Abedi figura con domicilio en una pequeña casa de ladrillos en la zona de Fallowfield, un suburbio al sur de Manchester, que fue allanada hoy por agentes de policía que llevaron a cabo una detonación controlada en el lugar, informó BBC.

La cadena pública dijo que los padres de Abedi nacieron en Libia pero que al parecer emigraron a Londres antes de asentarse en Fallowfield, donde han vivido desde hace por lo menos 10 años.

"La prioridad sigue siendo establecer si estaba actuando solo o como parte de una red", dijo Hopkins en declaraciones a la prensa en Manchester.

El grupo islamista radical Estado islámico (EI) se atribuyó el ataque en el estadio Manchester Arena al término del recital de la cantante pop estadounidense, que dejó además 59 heridos, pero fuentes de seguridad británicas dijeron que no podían confirmar la veracidad de la reivindicación.

La policía allanó dos domicilios en el norte de Inglaterra y detuvo a un hombre de 23 años en un tercer sitio en relación con el atentado, el más mortífero en el país desde los ataques de Al Qaeda a la red de transporte de Londres del 7 de julio de 2005, que dejaron 56 muertos, entre ellos cuatro atacantes suicidas.

La primera ministra británica, Theresa May, y la policía de Manchester dijeron que el autor del atentado murió en el Manchester Arena, un detalle que no fue incluido en la reivindicación del EI, que tenía además otras discrepancias con la versión de los hechos dada por las autoridades británicas.

Al caer la noche del martes, May anunció que el Reino Unido elevó su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército -hasta 5.000 soldados- para colaborar en tareas de seguridad.El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", dijo May en su segunda comparecencia del día en su residencia de Downing Street, en Londres.

"El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque", afirmó la jefa de gobierno al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta, que se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indica que "un ataque es altamente probable".