Misiones, Tuesday 23 de May de 2017

"En el Norte de nuestra provincia lo que recibimos  muchísimo es consultas por consumo de crack". La frase le corresponde a Mariela Garnier, directora del Centro Monoclínico Manantial

El dato es diferente a la tendencia que se registra en Misiones, que tiene a la marihuana, cocaína y alcohol como las principales sustancias por las que se pide ayuda o asesoramiento.
No obstante, revela otra arista, aún más dramática de la situación, dado que el crack causa daños graves al corazón, hígado y riñones.
Desde la Policía, por su parte, ya en varias ocasiones alertaron a El Territorio sobre el incremento en las incautaciones de este tipo de estupefacientes sobre todo en Puerto Iguazú. Tal es así que, durante el 2016, se secuestraron exactamente 218 gramos de crack, los cuales fueron hallados fraccionados en pequeñas dosis listas para la venta. 

Cantidad de consultas
"Hay veces que tenemos más y meses que tenemos menos. Hasta 200 consultas por demandas espontáneas hemos tenido y otros meses ha habido 80. Todo depende de cómo es el movimiento de la población", señaló Garnier, que especificó además que Manantial es un centro de rehabilitación y asesoramiento; siendo las emergencia toxicológicas responsabilidades de los servicios de emergencia de los hospitales. 
Respecto al trabajo con otras instituciones, señaló: "Se trabaja con la gente de la casita de Alcohólicos Anónimos, ellos nos dicen que hace unos años los pacientes que recibían eran solo alcohólicos y que ahora cambió; tienen pacientes por consumo de alcohol y otras sustancias, especialmente en los jóvenes".
"También hay pacientes que consumen solo marihuana, en jóvenes. Que muchas veces son descubiertos por sus padres y que por ahí están teniendo un consumo de exploración.
"En el caso del alcohol en los adultos mayores de 40 años, se ve el consumo solamente de alcohol pero en los jóvenes son todas estas sustancias juntas", insistió con preocupación.
"Tenemos casos de padres que vienen a recibir asesoramiento de cómo avanzar con el tema de adicción de su familiar y otros que piden la internación" sostuvo y agregó "los padres tienen que entender que esto no es una cárcel".
Y destacó la importancia de la asistencia ambulatoria "hay otros lugares que tienen asistencia ambulatoria como Iguazú y Eldorado. Con el referente que mejor estamos trabajando es con Iguazú".
"El trabajo ambulatorio es mejor porque hay que trabajar en la conciencia del paciente y de la familia. Recién cuando se trabaja esto tiene resultado" aseguró la funcionaria.

 

200Consultas por mes
Entre 80 y 200 consultas por demandas espontáneas recibe el Monoclínico Manantial, que es un centro de rehabilitación; siendo las emergencia toxicológicas responsabilidades de los hospitales.