Internacional, Tuesday 23 de May de 2017

La casa del fallecido ex presidente fue incendiada en medio de una ola de saqueos a comercios y ataques a oficinas públicas que dejó un muerto y más de un centenar de heridos.

La casa natal del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez fue incendiada hoy, en medio de una ola de saqueos a comercios y ataques a oficinas públicas que dejó un muerto y más de un centenar de heridos, según medios locales y usuarios de redes sociales.

La residencia familiar de Chávez, en Sabaneta, fue quemada por manifestantes en represalia al asesinato del estudiante Yorman Bervecia, baleado hoy en la ciudad de Barinas -capital del estado homónimo- mientras participaba de una protesta antigubernamental.

El asesinato de Bervecia fue confirmado por el Ministerio Público, que de ese modo elevó a 49 la cantidad de víctimas fatales registrada con motivo de las protestas contra el gobierno venezolano que se realizan casi cotidianamente desde comienzos de abril pasado.

El incendio de la casa natal de Chávez fue reportado por varios usuarios de Twitter que publicaron varias fotografías del hecho y agregaron que los mismos manifestantes habían tomado la sede del comando local de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

En la ciudad de Barinas se reportó el saqueo por parte de encapuchados del destacamento policial del barrio La Concordia, de donde fueron robados uniformes y armas, y de alrededor de 50 comercios.

También se registraron ataques con bombas molotov contra sedes del Instituto Autónomo de la Vivienda regional, la Secretaría de Educación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, se denunció otro ataque con bombas incendiarias contra la casa que perteneció a la abuela de Chávez, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, consignó el diario caraqueño El Nacional.

Los disturbios comenzaron en la mañana, con la convocatoria a un paro de actividades en el comercio y el transporte en todo el estado Barinas.

Manifestantes levantaron barricadas en avenidas, autopistas y rutas, y bloquearon los accesos a la capital estadual.

En ese contexto se registraron numerosos enfrentamientos que dejaron más de un centenar de heridos, según El Nacional.