Internacional, Tuesday 23 de May de 2017

Una aparente explosión este lunes en el interior de un estadio de la ciudad inglesa de Manchester, donde se celebraba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 19 muertos y 50 heridos.

La policía de Manchester informó que el suceso -que está siendo investigado como un posible acto terrorista- se produjo a las 22:35 hora local (21:35 GMT).

"Los servicios de emergencia se encuentran atendiendo a reportes de una explosión en el Manchester Arena", señaló el comunicado policial.

En fotos: escenas de caos tras el incidente que ha dejado al menos 19 muertos y 50 heridos en un concierto de Ariana Grande en Manchester

"Había cuerpos por todas partes, no sé cómo sobrevivimos": los impactante testimonios de los testigos de la "explosión" en el concierto de Ariana Grande en Manchester

La entidad pidió al público que se mantuviera lejos de la zona del estadio.

La causa de la explosión todavía es desconocida, pero la Unidad de Lucha Contra el Terrorismo del noroeste de Reino Unido está investigando el hecho, dijeron fuentes involucradas en el caso a la BBC.

"Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando", narró uno de los presentes en el concierto.

Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas", señaló el breve pronunciamiento.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 23.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna.

También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.

El Manchester Arena tiene capacidad para 21.000 personas.

La policía tuvo que realizar una explosión controlada en el parque Cathedral Gardens, cerca del lugar donde se produjo el incidente debido a que encontró un objeto sospechoso.

Finalmente se constató que se trataba sólo de ropa abandonada.

"Gritando y corriendo"

Testigos relataron que después de que se escuchó "un fuerte ruido", la confusión y el pánico se apoderó de los presentes en el concierto.

Robert Tempkin, de 22 años, contó como "todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo".

"Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido", añadió.

Mapa de Reino Unido

Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes.

"Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible".

Elliot narró que fuera del Manchester Arena "la gente solo lloraba y lloraba". "Había vehículos de la policía por todas partes".

"Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando", concluyó.

La policía confirmó que se registraron muertos y heridos.

Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años.

"Fue muy aterrador", dijo. "Justo cuando las luces se han apagado oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron", señaló.