Misiones, Thursday 27 de April de 2017

La Confederación Económica de Misiones (CEM) solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la prórroga de la obligatoriedad del uso POSNET prevista para el próximo mes de mayo “hasta tanto se puedan corregir los problemas de conectividad”.

Además se requirió que los comercios misioneros “queden exceptuados de multas por no contar con este dispositivo electrónico”.

En relación a esta disposición del organismo nacional, desde la CEM exigen que la misma “recaiga en principio en aquellos negocios informales que actualmente comercializan mercadería de dudosa procedencia amparados en el pago de impuestos”.

Transparentar la economía

La CEM, a favor de la bancarización de la economía para contrarrestar el comercio ilegal, sostiene que “la obligatoriedad del uso del POSNET debe comenzar por aquellos negocios de los reconocidos como placitas y saladitas que por la vía del pago de impuestos municipales, provinciales o del monotributo comercializan mercaderías de origen dudoso o procedentes del contrabando. De aplicarse la normativa que exige la AFIP en esta modalidad de venta, se podría determinar la procedencia de la mercadería y se incrementaría el número de contribuyentes incorporados al mercado formal, por lo que el blanqueo de la economía que se pregona no recaería exclusivamente en los actores formales.

Prórroga

En una nota elevada al titular de la AFIP, Alberto Abad, a la Directora Regional Posadas AFIP, María Alejandra Dahlgren Santalucía y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se solicitó textualmente “que hasta tanto se pueda corregir los problemas de conectividad no solo en la capital, sino en el interior de Misiones, no se multe a aquellos comercios que no cuenten con POSNET”