Internacional, Sunday 26 de March de 2017

La actriz mexicana contó en un video que su entonces marido Luis García intentó asfixiarla varias veces. 

El movimiento generado en Argentina por la campaña “Ni una Menos”, sobre la violencia de género está llegando a todos lados.

Ahora se conoció un video de la actriz mexicana Kate del Castillo en el que denuncia la violencia que sufrió de parte de su exmarido, Luis García, un exfutbolista mexicano con el que estuvo casada un año y medio, desde 2001, y al que denunció por malos tratos luego de separarse.

“Este hombre me rompió de muchas maneras”, dijo la actriz, en el marco de una campaña para concientizar sobre la violencia de género.

La actriz lo conoció cuando era uno de los futbolistas más exitosos de México: “Era increíble, muy guapo, encantador...”. Ella tenía 27 años.

Después de casi un año de novios se casaron, pero en el fondo sabía que algo no estaba bien. “Pero cuando estás enamorada no ves esas señales. Las cosas fueron mal desde mi luna de miel. Esperé a que se fuera a dormir esa noche para salir y llorar (...) Pensé que tenía una autoestima bastante buena pero este hombre me rompió”.

Asegura que la violencia comenzó poco a poco. Primero fue verbal: “Me decía que era una actriz terrible, que debía tomar clases. Cuando se despertaba me decía: ‘Dios mío, estás más fea que ayer‘. Y se reía”, recuerda. Pero después, cuando ya estaba hundida, llegó la violencia física: “Después empezó a golpearme, a patearme, trató de asfixiarme muchas veces... No podía salir con mis amigos ni ir con mis padres, estaba prácticamente secuestrada”, señala.

“Estuve casada solo un año y medio con él, pero yo sentía que habían pasado 10 años. Me pasé todo ese tiempo sin mirarme al espejo, yo sabía que no era yo (..) Hubo un momento que abrí los ojos y cuando me miré vi algo que me asustó: estaba muy delgada, parecía mayor, fea y por supuesto infeliz (...) Entonces me dije: Ni un día más‘”.

Y se fue de su casa cuando él había ido a cubrir el Mundial de fútbol de Japón y Corea del Sur. Decidió salir de ahí y no regresó nunca más.

Ahora, cuando recuerda todo, explica que lo que más le molesta es el tiempo que pasó intentando recomponerse: “Pasé varios años intentando recuperar esa confianza en mi misma, especialmente a respetarme de nuevo”.

La actriz, que ha estado en el “ojo de de la tormenta” desde que el año pasado se conociera que había mantenido un encuentro clandestino con el Chapo Guzmán mientras estaba prófugo de la Justicia, lanza un mensaje: “Nadie debería romperte de esta manera (...) Las mujeres no necesitamos disculparnos,¿por ser mujeres? Por supuesto que no”.