Internacional, Monday 20 de March de 2017

La justicia hondureña declaró a dos hondureños y un mexicano culpables de haber intentado asesinar al presidente Juan Orlando Hernández en 2014, se informó este domingo oficialmente.

La resolución fue adoptada ayer por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y divulgada este domingo.

Los hondureños Víctor Flores y José Contreras, y el mexicano Jesús Estrada fueron declarados culpables de asociación ilícita y conspiración, y las condenas respectivas les serán comunicadas en una audiencia que se celebrará el 24 de abril próximo.

Otros dos hondureños y un mexicano fueron absueltos de la acusación de haber formado parte del frustrado magnicidio, aunque uno de ellos fue declarado culpable de asociación ilícita, consignó la agencia EFE.

El gobierno de Estados Unidos reveló en abril de 2015 el año anterior había alertado a las autoridades hondureñas que grupos narcotraficantes integrados por guatemaltecos, mexicanos y colombianos planeaban matar a Hernández.

Según esos datos, el atentado estaba previsto para el 20 o el 21 de septiembre de 2014, cuando el mandatario llegara en helicóptero al aeropuerto de Gracias, ciudad del departamento occidental Lempira.