Misiones, Sunday 26 de February de 2017

En Loreto, los 1.900 habitantes estimados por los vecinos se conocen todos. Saben del movimiento, la dedicación, la actividad o inactividad de cada uno.

Salir a preguntar cómo está la administración comunal puede ser respondido -como sucedió esta vez- por un poblador que reemplazó la tarea de la comuna abriendo y manteniendo su propio camino. 
Sucede lo mismo con la histórica supremacía de los Portel. Después que toda la familia comandara la administración comunal, aún hoy quedan vinculados a la política y existen rumores de que estarían analizando volver a competir en las elecciones. El ex intendente Carlos Portel, al mirar al pueblo, afirmó a El Territorio: “Todas las obras que ves hicimos nosotros”. 
No toda la población está contenta con los Portel, pero tampoco con la administración actual, sobre la cual pesan serios cuestionamientos por las largas y permanentes ausencias del intendente, Francisco Aquino. Se sabe todo: “Atiende sólo martes y jueves” y “está viviendo más en Ituzaingó que acá; los fines de semana siempre está allá”, afirman los vecinos.  
En declaraciones a El Territorio, el intendente se defendió diciendo que no se encuentra todos los días en la comuna porque sale a gestionar para recibir cosas para el pueblo.
 Se le reconoce haber torcido y recuperado un barco hundiéndose, porque recuerdan el vaciamiento de las arcas municipales de la gestión anterior. Loreto no sólo tiene para contar sobre las históricas ruinas, sino además los anhelos y proyectos actuales. 

El municipio actualmente
“Nosotros miramos siempre para adelante, siempre buscamos el bien del pueblo”, sostuvo el jefe comunal, Francisco Javier Aquino. Y agregó: “Nosotros estamos reactivando el municipio, trabajando con fondos propios”.
Entre las obras actuales, mencionó la construcción del cordón cuneta, como así también empedrados dentro del casco céntrico. “Estamos trabajando en las calles del centro de la ciudad para la mejor movilización del vecino", aseguró.
Del mismo modo, indicó que “el Concejo ya aprobó la compra de una camioneta Ranger para la comuna, además ya habíamos adquirido una motoniveladora usada, todo eso lo estamos haciendo con el Fondo de la Soja”.
El jefe comunal aseguró que un colectivo fue adquirido por el municipio para la movilización de los habitantes del pueblo. 
Sin embargo, la concejal Tania Carolina Tura afirmó que el mayor problema del pueblo es la falta de colectivos, ya que los que ingresan lo hacen con poca frecuencia. “La gente no tiene con qué movilizarse, no hay transporte urbano, los colectivos vienen seis veces al día, los sábados dos, y los domingos no tenemos ninguno”.  
Asimismo, la Municipalidad cuenta con el área de la mujer, que se encarga de dar capacitaciones más que ayuda económica. “Necesitamos de igual manera recursos económicos para llevar a cabo estos cursos”, sostuvo Tania Tura.
Además de estos eventos organizados cada año, la fiesta más importante y más concurrida, no sólo por los pobladores del lugar, sino por fieles de toda la provincia, es la celebración del Día de la Virgen de Loreto, como así también la peregrinación.

Cargos, entre familiares 
La intendencia de Aquino para muchos vecinos es la continuación del largo gobierno de los Portel. 
La inacción frente a las necesidades prioritarias de la comuna son las quejas más frecuentes de los vecinos.  
Una característica de los mandatos de Marta Portel, quien estuvo en el gobierno desde 1983, fue el acomodo de familiares o amigos a puestos públicos. Jefe del Caps, Registro de las Personas y cargos docentes son algunos de ellos.
Norma Portel aún continúa como encargada del Registro de las Personas; la hija de Marta, Ofelia Portel, actualmente es concejal; María de los Ángeles Portel se desempeña en el salón de usos múltiples, más específicamente en la biblioteca pública.
Además, Marta es directora de la Escuela 115 hace más de 30 años. “Ella sí creo que se recibió de maestra, pero hay parientes trabajando que nunca se recibieron, esa siempre fue la pelea, la mayoría de los profesores son sobrinos, hijos, hermanas”, sostuvo la concejal Tania Tura.
“Ofelia Portel, además de ser concejal, es maestra, Alicia Fernández es profesora de educación física, Tamara Sotelo también ejerce un cargo, después están dos hermanas más de Marta”, agregó la edil.
Asimismo, la concejal aseguró que en el colegio secundario está el hijo de la ex intendente, Gustavo Dos Santos, que “supuestamente es profesor de biología”. 

Aquino con familiares
El actual intendente parece seguir la misma regla. María Aquino y Sebastián Aquino, sus hijos, están trabajando en distintos cargos dentro del municipio. María se desempeña en el Caps, mientras que Sebastián es chofer de camioneta.
Asimismo, la creación del Juzgado de Paz continuó con la designación de Franco Benítez, quien fue policía y cursó hasta el tercer año de la carrera abogacía.  
El jefe de la comuna, Francisco Aquino, aseguró que “las personas designadas son personas capaces para desempeñar el rol designado, mi hija por ejemplo es enfermera universitaria”, se defendió.

Caminos en mal estado
Uno de los puntos más reclamado por los vecinos a la actual dirigencia municipal es la falta de reparación de los caminos. Esto dificulta no sólo el traslado de automóviles, sino que, según los vecinos, consecuentemente dificulta a la creación de empleos. 
La ingeniera agrónoma Constanza Castillo inició un emprendimiento hace aproximadamente un año y medio en Loreto, donde cultiva frutas libres de insecticidas. Explicó que cuenta con un proyecto con la Unne y la Universidad de Córdoba, realizando investigaciones con las frutas orgánicas. 
“Hace un año que vengo pidiendo al intendente que arregle la entrada a mi lote, ya presenté más de 20 notas y nunca me dio respuesta, incluso siempre me ofrecí a pagarle el combustible, porque supuestamente siempre ese era el problema, y ni así”, sostuvo la ingeniera.
Por otra parte, aseguró que el emprendimiento está conllevando muchos gastos, y que “termina siendo poco rentable”, en referencia al proyecto encarado. 
“Tuve que abrir el camino con fondos propios y muchas cosas no las puedo vender porque no tengo como sacar de mis tierras”, indicó.
La emprendedora arremetió contra el intendente actual, y aseguró que después de tanta insistencia, el administrador comunal no la atiende más. 
Sostuvo que, de mejorar la situación de los caminos, el proyecto se tornará productivo y seguidamente  traerá nuevos puestos de trabajo para el pueblo.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que personas como la ingeniera Constanza, lo único que buscan es el rédito económico propio y no el del pueblo. “No son de Loreto, ellos vienen de afuera, yo lucho por los intereses de mi pueblo”, se defendió Aquino.
Del mismo modo, acusó a “los que vienen de afuera”, refiriéndose a la ingeniera, de estar “codeados con los de arriba, buscan fondos para una supuesta ONG, una casa de discapacitados, pero no es así, yo sé quienes trabajan y ellos no lo hacen”.
 

El manejo del centro de salud 

Una de las construcciones importantes que se hicieron en el mandato de Marta Portel, fue el centro primario de la salud. Actualmente, cuenta con un pediatra y un médico clínico que trabajan de lunes a viernes sólo por la mañana. Además, cuentan con una ambulancia propia. 
Según los vecinos, la jefa del Caps, es Maria Aquino, hija del jefe comunal. Sin embargo, el intendente declaró que el jefe del centro de salud es Alejandro Machuca. 
De lunes a viernes, cuentan con servicio primario, pero no hay un servicio de guardia las 24 horas. 
Alejandro Machuca es técnico superior en atención a la salud y trabaja hace quince años en el área. Ingresó al Caps en el mandato de Marta Portel. Más allá de esto, criticó fuertemente los largos mandatos de los Portel en la ciudad de Loreto.
“Los gobiernos pasados estuvieron marcados por el nepotismo, no les interesaba la necesidad de la gente”, indicó. 
Y agregó: “Me tocó pelear muchas veces con Marta, tiene una visión de política que no existe más, se quedó en el tiempo".

 



La historia de poder
Loreto fue declarado como municipio de la provincia de Misiones el 16 de noviembre del año 1939. En ese entonces, funcionó como Comisión de Fomento hasta el año 1983, cuando pasó a ser un municipio de tercera categoría, siendo elegido el primer intendente municipal.
La localidad de Loreto está ubicada a 60 kilómetros de la capital de la provincia. Limita con las localidades de San Ignacio y Santa Ana, posee una superficie total de 99 kilómetros cuadrados  y  actualmente  cuenta con aproximadamente1.900 habitantes, de los cuáles el 80 por ciento se encuentra situado en la zona urbana y el resto distribuido en zonas rurales. 
En la actualidad, es un municipio de segunda categoría y, en su mayoría, los habitantes subsisten gracias a los planes sociales y provinciales que brinda el Gobierno.
 Es mínima la población que cuenta con un trabajo, que es la mayor demanda. Son más los empleados municipales o de fuerzas de seguridad.
Con respecto a la organización municipal, recién en los últimos años se establecieron las bases y organización institucionales, ya que desde el año 1982 ha gobernado apenas dos personas de la misma familia. 
Cuando asumió el actual intendente, Francisco Javier Aquino, en 2011, se creó el área de Acción Social y otras dependencias que se abocan al servicio de la comunidad, como ser las secretarías de Cultura y Turismo y de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, entre otras.

La herencia de los Portel
Los Portel gobernaron Loreto desde el regreso de la democracia. Felipe Portel fue elegido intendente del pueblo en el histórico 30 de octubre de 1983.
Cuatro años más tarde, entregaba el poder a su hija mayor. Marta Portel fue reelegida en 1991, 1995, 1999 y 2003, mientras su padre pasó a secundarla desde el Concejo Deliberante. 
En las elecciones del año 2003, Marta se enfrentó en las urnas con su propia hermana Norma, titular hasta hoy de la delegación del Registro de las Personas. 
Después sería el turno de Carlos Portel, que asumió en el 2007 hasta 2011.
Los Portel no sólo ocuparon los principales cargos políticos del Municipio, sino que también fueron quedándose con los puestos centrales en las principales instituciones del pueblo.
Marta fue intendente de Loreto por casi 20 años y aún hoy dirige la Escuela 115, puesto al que accedió cuando ya era la jefa comunal.
Ahora, del mismo modo se cuestiona al intendente Aquino de haber concretado acomodos en diversas áreas que dependen de la municipalidad. La historia se repite