Nacional, Tuesday 21 de February de 2017

"No puedo ser responsable de cada empleado municipal", sostuvo el jefe comunal. Su hija y el hermano de su vice fueron detenidos acusados de vínculos con el narcotráfico.

El intendente de Itatí, Natividad Terán, aseguró que la municipalidad "no está vinculada" con hechos de narcotráfico, tras la detención de su hija y del hermano del viceintendente de esa localidad correntina.

"No puedo ser responsable de cada empleado municipal", sostuvo el jefe comunal luego de los últimos procedimientos contra el tráfico de marihuana, en el que también cayó la hermana de una concejal y se encuentra prófugo, como sospechoso de liderar una organización criminal, un empleado de esa comuna del norte provincial.

Terán admitió que en la zona "hay muchas bandas" vinculadas al narcotráfico, que se están investigando "hace tiempo".

"Siempre se trabajó silenciosamente, no como ahora que hay que pegarle al intendente K", sostuvo el jefe comunal, luego que informara del caso este lunes la ministra de Seguridad de La Nación, Patricia Bullrich.

Una semana atrás, Mariela Alejandra Terán, hija del intendente Natividad Terán, fue detenida como presunta integrante de una poderosa banda dedicada a traficar marihuana.

La mujer fue arrestada junto a su esposo, Ricardo Walter Piris, acusados de integrar una banda dedicada a traficar marihuana procedente de Paraguay a siete provincias argentinas.

El matrimonio es sospechado de integrar uno de los tres grupos de narcotraficantes más poderosos de Corrientes y que tiene como supuesto líder a Luis Alberto Saucedo, un empleado municipal conocido como "El Gordo" sobre el que pesa un pedido de captura nacional e internacional.

En cuanto al "Gordo", de quien se conoció poseía una flota de autos de alta gama, el intendente admitió que "es empleado de planta, ahora con permiso por enfermedad, pero trabajaba un tiempo, después salía de licencia y regresaba", y confirmó que percibía un salario de 7.000 pesos.

El escándalo en la localidad del norte correntino sumó un nuevo capítulo con la detención de un hermano del viceintendente, junto con otras tres personas, en un procedimiento en el que se secuestró más de media tonelada de marihuana.

Junto con Hernán Aquino, hermano del viceintendente actual de la localidad de Itatí, Fabio Aquino, se encontraba en el auto Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa y otros dos vehículos.

En primer lugar, se interceptó un automóvil Volkswagen Gol en el que viajaban dos hombres y una mujer, después se demoró un Honda Fit conducido por un hombre y además se halló abandonado un Peugeot 208, y en este último se encontró el cargamento de marihuana, según informó el diario El Liberal.

El pesaje arrojó un total de 521 kilos con 731 gramos, los cuales se encontraban distribuidos en 22 bultos, que contenían 624 paquetes.

Además de Aquino y Sosa, fueron detenidos Sergio Luis López (conductor del Honda Fit), José Ezequiel Ramírez (conductor del VW Gol), también oriundos de la localidad de Itatí.

Al referirse a las detenciones, la ministra Bullrich sostuvo que hay indicios de que existe "una asociación ilícita que utiliza conexiones políticas para cometer delitos y permanecer impunes ante la ley", mientras que garantizó que "la narcopolítica no volverá a controlar Itatí".