Misiones, Thursday 16 de February de 2017

Productores y trabajadores rurales cortaron la ruta 14 desde el mediodía del jueves en San Vicente, Campo Grande y Oberá y la protesta se repetiría mañana viernes en los mismos puntos y bajo la misma modalidad

La medida de fuerza está impulsada por productores yerbateros, tealeros y tabacaleros quienes exigen mejoras en los precios de esas materias primas y trabajadores rurales que reclaman subas en las escalas salariales y el cumplimiento de las mismas.

Productores agropecuarios se manifestaron en distintos puntos de la provincia disconformes con los precios que están recibiendo por sus productos y fueron acompañados por tareferos quienes exigen que se cumplan los jornales estipulados por ley y se acuerden aumentos cuanto antes. San Vicente, Campo Grande y Oberá fueron los epicentros de la protesta, que también se hizo sentir en Andresito y San Pedro.

En San Vicente hubo cortes de ruta intermitentes protagonizados por productores yerbateros y tabacaleros, en Oberá los que salieron a cortar la ruta 14 a la altura del kilómetro 13 fueron los tareferos y Campo Grande, colonos yerbateros y tealeros.

Los yerbateros exigen que se cumplan los precios oficiales de la hoja verde –afirman que se está pagando dos pesos por debajo-  y se actualice el precio oficial, fijado en 5,10 pesos por kilo. Para los tealeros, el motivo de la protesta también es el incumplimiento de los precios de la materia prima, mientras que los tabacaleros exigen un incremento del orden del 30 por ciento en el marco de la concertación que está en desarrollo y que mañana viernes tendrá una nueva reunión.

Los yerbateros además proponen llevar la protesta a Buenos Aires, donde tienen previsto realizar un “Yerbatazo”. En Andresito decidieron suspender la cosecha hasta tanto se garantice el pago del precio de 5,10 pesos por kilo.

“Nos pondremos a  organizar lo puntos y movilización a seguir para llevar adelante el yerbatazo en la ciudad  Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, para que de una vez por todas se dé a conocer lo mal pagado que está el productor: cuando el consumidor en góndola paga de contado 60 pesos el kilo de yerba en paquete y a los productores le pagan 3 pesos el kilo de hoja verde y lo hacen con cheques a largo plazo de hasta 300 días y por debajo del precio por ley que es de 5,1 pesos por kilo de hoja verde”, indicó el dirigente Julio Peterson, de la zona de Andresito.

“De esta forma queremos hacerle entender al señor Presidente y al señor Ministro de Agro Industria de la Nación que si de una vez por todas no generan oxígeno a las economías regionales, que fue uno de sus grandes discursos de su campaña, en muy poco tiempo los productores y trabajadores estaremos al pie de la lucha frente al Congreso de la Nación exigiendo nuestros derechos”, indicó.