Misiones, Tuesday 25 de October de 2016

Un informe elaborado por el equipo económico del diputado radical Gustavo Gustavo González refuta datos de la Dirección General de Rentas. El Gobierno Provincial estima una Presión Fiscal del 2,28% cuando la real es del 6,82%

que analiza la Presión Fiscal en la Provincia de Misiones y del cual se desprende que constituye casi el 7% del PBG, ubicándonos al tope de la Presión Fiscal en la Argentina.

 

"Los misioneros nos merecemos una discusión de fondo acerca de la Política Tributaria provincial, que debe estar diseñada para el desarrollo de la Producción y no atentar contra ella" manifestó González.

 

"Se deben promover inversiones en vez de ahuyentarlas a Provincias vecinas o peor a otros Países. Se debe promover la generación de empleo, no destruirlo. El aumento de la Presión Fiscal indicada está agotando la capacidad contributiva de la ciudadanía y si se sigue con este criterio la recaudación se ameseta y los recursos disminuyen por la destrucción de las fuentes de riqueza. El Gobierno Provincial debe abordar este debate" agregó el Presidente de la Bancada Radical.

 

En el trabajo que se adjunta, se corrobora científicamente lo expuesto y se llegan a las siguientes conclusiones: 

 

Primera conclusión:

Ante la falta de datos relevados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) que discontinuó el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG) en el año 2011 y delegó el cálculo en la Dirección General de Rentas (DGR), se corrobora la manipulación de las estadísticas reales, a los fines calcular erróneamente la Presión Fiscal, ubicándola muy por debajo de la realidad.

El organismo adecuado para calcularlo es el IPEC como lo hacen las demás Provincias argentinas, para que exista una verdadera independencia de criterios estadísticos. La DGR solamente debe publicar su recaudación, pero los indicadores económicos deben estar a cargo del IPEC.

Misiones está al tope de la Presión Fiscal Provincial en el País. El Gobierno Provincial estima una Presión Fiscal del 2,28% cuando la real es del 6,82% calculado por nuestro equipo económico. La veracidad de las estadísticas es central al momento de diseñar Políticas Públicas y resolver los problemas económicos que tiene nuestra Provincia. Esta decisión contribuye para oprimir cada vez más a los contribuyentes.

Segunda conclusión:

El estudio que presentamos es preciso y real porque proyecta valores en base a la evolución histórica de la misma variable sin contenido discrecional. Es una técnica econométrica conocida como progresión aritmética combinada con regresión lineal simple. Asimismo si la presión fiscal para el 2015 fuese de 2,284% y la recaudación $6.140.000.000 como dijeron en su paso por la cámara de representantes el Dr. Luciano Vernetti y EL CPN Rogelio Canteros el PBG debería ser de 269 mil millones de Pesos. Un número excesivamente alto con crecimientos anuales del 200% en el PBG.

 Tercera conclusión:

Los misioneros nos merecemos una discusión de fondo, acerca de la Política Tributaria provincial, que debe estar diseñada para el desarrollo de la Producción y no atentar contra ella.

Se deben promover inversiones en vez de ahuyentarlas a Provincias vecinas o peor a otros Países. Se debe promover la generación de empleo, no destruirlo. El aumento de la Presión Fiscal indicada está agotando la capacidad contributiva de la ciudadanía y si se sigue con este criterio la recaudación se ameseta y los recursos disminuyen por la destrucción de las fuentes de riqueza. El Gobierno Provincial debe abordar este debate.