Misiones, Tuesday 23 de August de 2016

En el Salón Oval del Ministerio de Cultura, se presentó el programa de innovación educativa “Plataforma Guacurarí” con la conferencia de Jonathan Bergmann cuyo modelo pedagógico, el “Aula Invertida”, se comenzará a aplicar como prueba piloto en las Escuelas Técnicas. 

El especialista aseguró que Misiones tiene las condiciones para que la metodología “sea un éxito”.

 

Encabezó la conferencia de presentación la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino junto a Joathan Bergmann;  el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; el presidente de Marandú SE, Marcelo Rodríguez; y la coordinadora de PLANIEDFlavia Morales.

 

Ivonne Aquino aseguró que el programa “Plataforma Guacurarí” tendrá la colaboración de diferentes sectores: Marandú en cuanto a la conectividad, el SIPTED como productor de contenidos, las Escuelas Técnicas como precursores de su aplicación y los propios docentes como protagonistas de apropiarse de la metodología.

 

“El docente se tiene que apropiar de la metodología y será un factor determinante”, afirmó la ministra que agradeció a Bergmann por la participación en el proyecto.

 

Jonathan Bergmann dijo que el aula invertida “tiene la particularidad de dar vuelta la clase y proponer que el alumno y docente generen sus propios materiales en el conocimiento de las asignaturas”.  Además explicó que “hemos visto buenos productos en diferentes partes del mundo donde se ha aplicado. Entre los beneficios se vio que las notas mejoraron de manera notable y el compromiso de los estudiantes fue mayor”.

 

Apuntó al docente como líderes de la aplicación de la metodología y aseguró que “en las visitas a Escuelas en Misiones he visto que es posible aplicarse y más aún porque los educadores cuentan con el acompañamiento del Gobierno Educativo que es fundamental para lograrlo”. 

 

En cuanto a los problemas de conectividad a internet, que padecen diferentes Escuelas de Misiones, el precursor de este modelo pedagógico reconoció que “cuando comenzamos, hace más de una década, teníamos muchas instituciones escolares con la misma situación y, sin embargo, se encontraron diferentes motores de aplicación de la metodología”.

 

“Esta es una buena forma de pensar que los jóvenes alumnos exploten al máximo su potencial y pensar que en ellos está el futuro”, agregó. Además indicó que “este es el mejor momento para su aplicación porque incluso tenemos, en el mundo entero, el fenómeno de los youtubers por lo que nuestros  alumnos no tienen problemas en producir sus videos”.

 

Otro de los puntos que se planteó pasó por la utilización del celular en el aula,  teniendo en cuenta que en Misiones hay una ley que lo prohíbe: “Para mí tienen que tenerlos y nosotros tenemos que utilizarlos para llegar aún más a cada alumno a través de ese aparato”.

 

Por último aseguró que “estoy contento de colaborar para implementar el aula invertida en las Escuelas de Misiones e insisto en que este es el mejor momento para aplicarla”.

 

DALE UNA VUELTA A TU CLASE

 

En las continuidad de las actividades del profesor Jonathan Bergmann, este viernes 26 de agosto, a las 9, en el Centro de Convenciones, se realizará el encuentro “Dala una vuelta a tu Clase” donde se capacitará a docentes, directivos y al público en general,  sobre el programa de Innovación Educativa que tendrá al “aula invertida” como una de las metodologías.

 

A las 9.30 se presentará el equipo de la Plataforma Guacurarí. A las 10 dará inicio a la conferencia de Bergmann. A las 11 comenzará el “Conversatorio” sobre “Aprendizajes emergentes y nuevas habilidades tecnológicas”; con el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Ivonne Aquino, el director Ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny, el fundador de FLIPCON Jonathan Bergmann, la responsable de Área TIC y Educación en la Organización de Estados Iberoamericanos, Vera Rexach y la periodista del diario “La Nación” Luciana Vázquez