Misiones, Tuesday 23 de August de 2016

Es con el fin de avanzar en convenios que permitirán la capacitación en gestión de emergencias, a través del uso de información espacial. La creación del Sistema Provincial de Alerta Temprana es una de las prioridades de gestión del Gobierno provincial.

El objetivo de prever y monitorear con anticipación posibles eventos climáticos es una meta que se propuso el gobernador Hugo Passalacqua, teniendo en cuenta el registro de acontecimientos meteorológicos que en los últimos tiempos causaron serios daños a zonas productivas y a la propiedad privada de familias de distintas zonas rurales de la provincia. 

Por tal motivo, se avanza en la creación del Sistema Provincial de Alerta Temprana. En la mañana de este martes, el gobernador recibió al secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Félix Clementino Menicocci, con quien dialogó en torno al uso de imágenes satelitales aplicadas al manejo, monitoreo, y conservación de sitios naturales y culturales patrimoniales, entre otros. 

La Conae tiene convenio con gran parte de las provincias del país para la provisión de imágenes y entrenamiento en el uso de datos especiales en diversas temáticas.

 
El manejo de emergencias comprende una serie de etapas o fases, que abarcan alerta temprana, planificación previa al desastre, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información, por ello, la CONAE pone a disposición de las instituciones oficiales con incumbencia en la atención de Emergencias, la información espacial captada por sus estaciones terrenas. 

De la reunión participaron los ministros de Ecología, Verónica Derna; de Turismo, José María Arrúa; y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Solari.