Misiones, Monday 22 de August de 2016

Periodistas y trabajadores de prensa presentaron por un lado un petitorio a las autoridades públicas de los tres poderes, mientras que los familiares de las víctimas fatales por siniestros viales hicieron lo propio.

Posadas. La manifestación pacifica se realizó el lunes por la mañana en la Plaza 9 de Julio. Entre los periodistas, se destacó la iniciativa de Laureano Rodriguez del Diario Primera Edición, a quién se lo ve en la foto dialogando con Canal 12, acompañado por personas familiares de víctimas de siniestros viales.

El petitorio de los periodistas:

1) La urgente implementación de una exhaustiva campaña de educación y concientización vial que transforme una cultura indiferente por una buena convivencia vial. Generar permanentes programas de investigación sobre la problemática. Otorgar a todas estas acciones el debido presupuesto para los organismos de intervención. Y la incorporación en la currícula educativa desde el nivel inicial hasta el secundario como materia de estudio por parte de los alumnos.
2) Que el Estado y los responsables de hechos de estas características deban asistir a las víctimas y a sus familiares generando para ello las normas que así lo establezcan. Instamos al Estado a implementar una Asignación Universal para víctimas de accidentes de tránsito hasta que la Justicia determine el resarcimiento económico respectivo. Si el responsable del siniestro no contare con los medios económicos, deben hacerse responsables sus familiares directos (padres, madres, hermanos, etc) para lo cual requerimos el dictado de las normas legales necesarias.
3) Que el Superior Tribunal de Justicia y los Tribunales de alzada actúen según sus reglamentos para que los Jueces de Primera Instancia a cargo de las causas de las tragedias provocadas hasta ahora agilicen su elevación a juicio oral de manera urgente para que ­de existir condena­ se pueda cumplir de manera rápida y efectiva.
4) La modificación de las normas de tránsito de modo tal que, los homicidas al volante, no puedan volver a manejar de por vida ya que en pocos meses, la mayoría de los que mataron podrán volver a manejar.
5) La constitución de una mesa inter­poderes del Estado que analice un proyecto para terminar con los vacíos legales en siniestros viales que tengan como protagonistas a alcoholizados, intoxicados por sustancias ilegales o violando expresamente las normas de tránsito; invitando para ello a los diputados nacionales por la provincia de Misiones que puedan presentar las reformas legislativas que se necesitan en el Congreso de la Nación.
6) Reclamar la urgente puesta en funcionamiento de la Policía Judicial, para una debida actuación pericial y técnica en los siniestros.
7) También consideramos que la implementación del “Alcohol Cero” sin controles exhaustivos, las 24 horas, con todos los elementos necesarios y alejados del amiguismo y la corrupción, es una medida meramente recaudatoria que no evitará que las víctimas se multipliquen.

Carta de familiares de víctimas: (gentileza M4)

“Esto que está pasando en esta plaza ahora nos contiene y refuerza, porque somos muchos los que estamos esperando, con tristeza e impotencia, una justicia más ágil y más justa”,“La realidad es que muy pocos jueces se animan a la imputación de ‘Homicidio Simple’ o dejar detenidos a los conductores, dos decisiones que pueden tomar dentro de la legislación actual”.

“El proyecto de ley que contempla penas más severas para los homicidios en accidentes de tránsito, duerme hace un año en el Congreso de la Nación. Aún así los jueces tienen herramientas legales suficientes. Pero las usan con poca consideración y respeto para los muertos y sus familias, y con mano blanda para los homicidas que ya son muchos y siguen con sus vidas como si nada hubiera pasado”.

En el siguiente tramo del documento, se hace alusión expresa a los más emblemáticos asesinos al volante de los últimos tiempos, todos los cuales gozan de libertad gracias al accionar de los jueces de Posadas.

“Jovencitas, continuando con sus vidas alegremente, pachangueras y nocturnas (se refiere a Belén Michalec, la conductora del vehículo que causó la muerte de Teresa Warenycia). Un adulto muy culpable, que está casi desaparecido de la causa (Oscar Ramos, el empresario  dueño del auto que manejaba Michalec) Una abogada reina por su belleza y no por su responsabilidad, dibujando situaciones y desdibujando la verdad (se refiere a la ex Miss Argentina, Rocío Santa Cruz, la abogada esposa de un funcionario provincial que chocó y dejó abandonado al empleado municipal fallecido, ‘Topo’ Cabrera). Un jovencito de 20 años, con una familia atrás, apañando su crimen (se trata de Gastón Brunner, el responsable de la muerte de Susana Prestes) Un dirigente político que no puede ni dirigir bien su vehículo (es José Daniel Arrúa, dirigente peronista que embistió y mató a un motociclista, semanas atrás). Y el peor de todos, un intendente con cero sensibilidad social, que pretende todavía, con una autoridad que ya no tiene, regir los destinos de los habitantes de una localidad misionera" (se trata de Cristóbal Barboza, el ex alcalde renovador de Arroyo del Medio).

“Todos ellos con algo en común: procurando zafar. Como si no fuera suficiente prueba el estado de ebriedad, el estado de los vehículos destrozados, la velocidad comprobada, la violación de normas de tránsito y la prueba más contundente, la muerte de nuestra gente. ¿Qué más hace falta? Que atenuante se puede utilizar ante tanto horror. Pero al menos, para cubrir al menos la liviandad judicial, hay al menos en Posadas, una fuerte condena social, que se ha extendido y los jueces debieran hacer de ella una interesante lectura”

“¿Qué hacemos con nuestro dolor? Mantenerlo vivo hasta que se instale los mostradores y pasillos de los estrados e invada los despachos de los jueces (de instrucción de Posadas), Fernando Verón, Ricardo Balor, Giménez, Marcelo Cardozo y César Yaya. Que sea tangible y esté tan dentro que no puedan ignorarlo. Que entiendan que está en sus manos mitigarlo y con justicia, solamente”.

Los familiares pidieron por acciones “para que no haya más estos crímenes casi perfectos, que el dolo eventual se configure en el exacto momento en que alguien se sirve una primera copa de alcohol, sabiendo que en sus manos tendrá un arma mortal. Todo esto requerirá voluntad política, jurídica y social. Y que nuestros muertos no sigan multiplicándose. Solamente así, no habrán sido en vano las muertes de Yanina Galarza, Gladis Mabel González, Ramón Cabrera, Cármen Susana Prestes, Oscar Meza, Abelardo Benítez, Lidia Rodríguez, Alberto Andersson, Hugo López, Fernando Vázque, Juan González y Teresa Warenycia. Cuando se haga justicia de la buena, nuestro dolor podrá transformarse en paz interior y podremos recuperar la alegría de vivir, la condición más elemental a la que podemos y debemos aspirar los seres humanos”, dijo entre lágrimas, Tuny Warenycia.

En el final del documento, los familiares agradecieron el compromiso de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación por hacerse eco de este reclamo social, y del “dolor de quienes quedamos devastados por pérdidas humanas. Esta bandera que están levantando hoy es sumamente valiente, generosa y solidaria. Y alimenta nuestras fuerzas porque nos da la seguridad de que no estamos solos”,