Misiones, Monday 22 de August de 2016

El Diputado Gustavo González, solicitó información al Ministro de Salud de la Provincia, respecto de la situación laboral de los Promotores de Salud que "es absolutamente precaria y no se compadece con el trato digno que se merecen los trabajadores" consideró.

POSADAS. “Se trata de más de 800 personas que cobran apenas 3 mil pesos por mes por su trabajo, en concepto de una supuesta beca de formación. Pero lo cierto es que trabajan mucho más tiempo que el previsto, se utilizan a los promotores para tapar los agujeros que deja la falta de personal en los hospitales, en los CAPS y deben realizar tareas de enfermería, de administración, de todo y hasta los obligan a hacer campaña para el oficialismo”, manifestó González.
“Pretendemos al poner en evidencia esta situación, lograr que el reclamo desde hace años de este colectivo de trabajadores, tenga respuesta y salgan de esta situación precaria” agregó el legislador.
 
Los antecedentes
 
En el año 2005 se pone en marcha el Programa Provincial de Formación a través del cual los promotores con el objetivo de capacitarse para luego acceder al sistema de salud, perciben en concepto de retribución una beca que hace no mucho tiempo atrás era de  2.400 pesos.
 
“Todo el sistema está cuestionado. En la práctica, la incorporación de los Promotores le sirvió al Gobierno para hacerse de mano de obra barata, manteniéndolos en una situación irregular durante años sin posibilidad de ser contratados por el Estado”, manifestaron desde la bancada radical.
 
En el año 2013, al sancionarse la ley XVII N° 82, que dispuso la creación de la figura del Agente Sanitario, se anunció desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que más de trecientos promotores ya eran parte del plantel de Salud Pública y que en la medida en que vayan cumpliendo con los requisitos el resto de los Promotores se iban a ir incorporando.
“Luego del anuncio, en realidad lo que sucedió es que en muy poco varió la situación precaria de los Promotores hasta la actualidad, ya que según nos informaron existen 880 personas que siguen cobrando solamente 3 mil pesos mensualmente”, agregó Gustavo González.
 
El pedido de Informes
 
En el proyecto presentado por la UCR, se pide al Ministro de Salud que específicamente informe a los diputados:
1) Cantidad de trabajadores que se desempeñan como Promotores de Salud en la Provincia de Misiones, discriminando aquellos que se encuentran bajo el denominado Programa Provincial de Formación y aquellos que se encuentran bajo la modalidad de Agente Sanitario previsto por la ley correspondiente.
2) Sumas que perciben por las tareas que realizan en concepto de becas y/o haberes.
3) Aplicación actual del régimen establecido por la Ley XVII N° 82 del Agente Sanitario, indicándose cuántas personas se encuentran comprendidas bajo dicho régimen y cuáles son las previsiones de incorporación de más Promotores de Salud bajo esta modalidad para el año 2017.
4) Toda otra información o análisis que resulte pertinente a los fines de lograr mejoras en la situación laboral de los Promotores de Salud de la Provincia.
 
Imagen: ilustrativa.