Misiones, Tuesday 24 de May de 2016

Así establecieron en $681 la tonelada de caña de azúcar convencional y en $785 la orgánica, más el porcentaje de dulzura. Estos valores representan un incremento del 25% en relación al precio de la campaña 2015. 

SAN JAVIER.  Después de dos horas debate, productores cañeros y las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) cerraron el acuerdo por el precio de la materia prima.

Además, definieron que el inicio de la zafra será el lunes 30 de mayo. La reunión de concertación esta vez se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Javier, a donde se acercaron cerca de cien productores de distintos municipios, autoridades del IFAI y el ingenio, intendentes y diputados provinciales y nacionales.

La discusión comenzó con una propuesta por parte del IFAI de un incremento del 20%, que fue rechazada por los colonos. Después, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, ofreció 25% y aclaró que el gobierno provincial no puede asumir un compromiso mayor que eso porque no podrá cumplir.

A esa oferta se sumó el pago en término y de la dulzura. Así las cosas, los productores aceptaron la propuesta y firmaron el acta. De esta manera, los productores volverán a percibir un anticipo del 70% en el momento de la entrega de la caña. En tanto, el restante 30% se abonará en un lapso de 30 días.