Misiones, Tuesday 24 de May de 2016

Alan (17), el menor que denunció haber sido víctima de apremios por parte de policías locales, logró identificar a uno de ellos durante una rueda de reconocimiento. Los uniformados serían indagados durante esta semana

La causa judicial que se tramita en Eldorado por la golpiza que presuntamente sufrió Alan (17) a manos de policías de la Comisaría de Montecarlo, continúa avanzando y durante la jornada de ayer se realizó la esperada rueda de reconocimiento, en la cual el menor habría identificado al chofer de la patrulla sospechada.
Según pudo saber El Territorio, en base a fuentes consultadas, el procedimiento judicial se llevó a cabo durante la mañana de ayer, cuando el muchacho fue llevado a sede judicial para realizar una rueda de reconocimiento. 
Es así que, de acuerdo a lo que añadieron las fuentes vinculadas al caso, Alan habría reconocido al efectivo policial que conducía el patrullero que presuntamente el sábado 14 de mayo a la madrugada lo alzó de la vía pública y lo llevó hasta el Club de Pesca, donde finalmente habría sido sometido a una brutal sesión de tortura y golpes. 
De esta forma, la situación de los uniformados implicados sigue complicándose a medida que avanza la investigación. Sobre este punto, cabe recordar que la semana pasada, al menos seis personas fueron citadas a declarar ante el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, y el testimonio de todos fue “coincidente”, apuntando de lleno contra los efectivos policiales. 
Hasta el momento, la única que aportó una versión distinta de los hechos fue Irma Closs, ex tutora del menor agredido, quien aseguró que el adolescente fue víctima del ataque de una patota y no de la Policía. La versión fue reafirmada en sede judicial. 
En este contexto, tras la ronda de reconocimiento positiva, las fuentes consultadas añadieron que el próximo paso a seguir en el marco de la causa será continuar con la recepción de testimoniales y luego será el turno de la indagatoria a los cuatro uniformados cuya responsabilidad en el hecho está bajo sospecha. 
Al respecto, trascendió que la Justicia pudo establecer que de los cuatro implicados, sólo uno de ellos habría estado en la comisaría mientras se cometía el hecho, por lo que su participación en la golpiza estaría descartada. La situación de los restantes tres policías sería complicada. El resultado de la rueda de reconocimiento significó una avance importante, por lo que la participación de ellos en el ataque estaría en vías de comprobarse, aunque las fuentes reconocieron que será difícil establecer el rol de protagonismo que cada uno tomó en el hecho. 
Por ello, aguardan que en la indagatoria que podría darse antes del fin de semana puedan surgir nuevas pistas que permitan comenzar a cerrar el caso. 
Para el avance de la investigación será clave también el resultado de las pericias efectuadas al patrullero de la dependencia policial y el rastreo satelital de sus movimientos, como así también los posibles registros tomados por cámaras de seguridad ubicadas en cercanías al trayecto que presuntamente realizó el móvil policial con Alan en su interior.
La denuncia por el posible caso de apremios fue radicada en la Fiscalía de Instrucción Uno de Eldorado. A fin de preservar la investigación, la Jefatura de Policía decidió trasladar al jefe de la comisaría, intervenir la dependencia y pasar a disponibilidad a los tres uniformados bajo sospecha.